publicidad

Maracaibo celebra el Día del Agua con sed  

Eladio Júnior Pérez / Marabinos / diariolaverdadweb@gmail.com
22 de marzo Día Mundial del Agua, un recurso que según las Naciones Unidas juega un papel fundamental en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano. (Foto: José Manuel Sánchez)  

22 de marzo Día Mundial del Agua, un recurso que según las Naciones Unidas juega un papel fundamental en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Maracaibo, la capital número uno del estado más cálido de Venezuela, (Zulia) muestra en sus emblemáticos sectores una sedienta situación que obliga a más de un marabino a “carretear” el tan anhelado líquido.

Antes de salir el resplandeciente sol los habitantes de esta tierra deciden salir de sus hogares, pero no a trabajar, sino con pimpina en hombro y en busca de un tanque o simplemente de una fuga del necesario recurso.

Según fuentes oficiales de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), en la ciudad solo hay distribución por gravedad, en conclusión, solo llega el servicio en las zonas bajas, dejando sin una gota las zonas altas.

Entre las respuestas ante la problemática está que las fallas de distribución se deben a las variaciones eléctricas que registra el estado a la inoperatividad de dos unidades de cinco, que están instaladas en la principal estación de bombeo de la región zuliana Tulé.

Cada unidad de bombeo está constituida por bombas y motores verticales y horizontales que requieren de una electricidad estable. La estación pasa hasta una semana sin funcionar producto de las fluctuaciones eléctricas.

El agua, un derecho humano

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

 

Más noticias

  • Día del Niño: Bomberitos en acción y al rescate

    10:35am

    El oficio de bombero no se aprende de grande. Los niños también se instruyen sobre técnicas para socorrer o atender incendios. La Brigada Infantil y Juvenil del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo demuestra que para proteger y defender los bienes y habitantes no resulta necesario esperar a ser grande

  • Papá o mamá ¿Por qué no tenemos luz?

    09:00am

    Los niños ya no viven una vida de niños. Ante las fallas eléctricas, las fluctuaciones del servicio o la ausencia de la luz se hacen una pregunta recurrente: ¿Por qué no tenemos luz

  • Garantizan insumos para tratamientos de pacientes con diabetes

    19/07/2019 03:56pm

    La doctora Lira Pérez, Coordinadora del Programa Endocrinometabólico, de la Secretaría de Salud del Zulia, informó que fueron recibidas Insulinas 70/30; Insulinas Regulares e Insulinas Lantus, así como Biosensores, que serán distribuidos en los establecimientos de la red ambulatoria de la región; enviadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama