publicidad

Dos muertos y 83 pacientes de diálisis afectados por apagón

Yesica Manzanilla / diariolaverdadweb@gmail.com
Después del apagón nacional que tiene al país sin servicio eléctrico por casi 17 horas, los pacientes renales del Centro Diagnóstico de Occidente (CDO) son unos de los más afectados. Setenta y tres pacientes se quedaron sin recibir su tratamiento

(Fotos: José Nava)

Después del apagón nacional que tiene al país sin servicio eléctrico por casi 17 horas, los pacientes renales del Centro Diagnóstico de Occidente (CDO) son unos de los más afectados. Setenta y tres pacientes se quedaron sin recibir su tratamiento.

A las 4.50 de la tarde de este miércoles, tuvieron que desconectar a 10 pacientes de diálisis. Por el apagón tuvieron que suspender el tratamiento.

Los 73 pacientes están preocupados porque no tienen una respuesta a su situación. “Si no nos dializan hoy tenemos que esperar para el lunes, si acaso” dijo un paciente en las afueras del centro de diagnóstico.

José Cacique, fue uno de los pacientes que quedó esperando y afirmó: “Si no nos atienden hoy no podemos liberar las toxinas y esperar más días nos afectará mucho”.

En el CDO los grupos de pacientes son atendidos en tres turnos, el primero es de 7.00 de la mañana hasta las 10.00 de la mañana, el segundo grupo es de 10.00 hasta las 2.00 de la tarde y el tercer grupo es de 2.00 de la tarde hasta las 6.00.

Parir a juro y muerte

En una clínica privada de Maracaibo hubo desesperación y llanto por parte de los médicos. Una mujer y un bebé recién nacido que estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos murieron porque la planta eléctrica no resistió el número de horas consecutivos trabajando, por el apagón nacional.

En el Hospital Materno Infantil Castillo Plaza de Maracaibo solo están atendiendo partos. La paciente Osmaglin Torres fue obligada a tener parto natural cuando ya en tres oportunidades anteriores le hicieron cesárea. La madre de Torres, Zaida Márquez, de 37 años, contó a La Verdad que su hija estaba asustada, "pero todo salió bien".

En el Hospital Universitario de Maracaibo, solo está funcionando la emergencia de adulto y la pediátrica. Reciben electricidad a través de la planta eléctrica. Los pacientes no sufrieron daños en sus tratamientos, pero se desconoce la situación de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Más noticias

  • ONU prepara para la prolongación de la crisis migratoria

    11:41am

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la OIM esperan una prolongación de la emergencia migratoria venezolana, aún si hubiera una rápida solución a la delicada crisis política que sufre ese país

  • España flexibiliza los trámites de extranjería para los venezolanos

    11:13am

    La instrucción fue dictada de forma conjunta, con fecha del 15 de marzo pasado, por la Dirección General de Migraciones y el comisario general de Extranjería y Fronteras

  • Alcaldía de La Cañada entrega combos de carne

    25/03/2019 02:57pm

    El alcalde de La Cañada de Urdaneta, Orlando Urdaneta, a través del Instituto Autónomo de Alimentación, Abastecimiento y Producción entregó a la comunidad un combo de pollo y carne para ratificar y agradecer el comportamiento cívico, apoyo incondicional, compromiso y lealtad con el  Gobierno Nacional.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama