publicidad

EEUU evalúa otorgar un beneficio migratorio a los venezolanos

EFE / Caracas / diariolaverdadweb@gmail.com
El Gobierno de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país

Agencias

En una audiencia en el Senado, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos "está bajo consideración".

El senador demócrata Ben Cardin recordó que en el pasado EEUU ha abierto sus puertas a quienes huían de "la persecución" y puso de ejemplo el caso de los cubanos que huían del castrismo, que eran acogidos sin restricciones hasta mediados de los años 90.

Ante los senadores, Abrams explicó que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional están analizando las diferentes opciones disponibles para proteger a los venezolanos que ya están en EEUU y recordó que 74.000 originarios de Venezuela han pedido refugio político en el país.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática el TPS, pero el presidente, Donald Trump, ha decidido acabar con algunos de esos permisos, argumentado que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.

En concreto, en los últimos meses, Trump ha cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras; por lo que la concesión de un TPS para Venezuela supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.

Un grupo de legisladores de los dos partidos, demócratas y republicanos, ha presentado en el Congreso un proyecto de ley que busca otorgar el TPS para los venezolanos.

Entre los solicitantes se encuentra Cardin, el senador demócrata Bob Mendéndez y el republicano Marco Rubio, que hoy presidió una audiencia titulada "Las relaciones entre EEUU y Venezuela y el camino a una transición democrática" en el comité de Exteriores del Senado.

Más noticias

  • Intermed ofrecerá exámenes gratuitos en el Sambil

    21/03/2019 04:17pm

    Este sábado 23 de marzo se llevará a cabo en el centro Sambil Maracaibo, Educando en Salud a la Comunidad, un evento que surge gracias a la alianza de la plataforma Intermed Global con dicho centro comercial y que tiene como objetivo educar a las personas sobre diferentes tópicos de interés referidos a la salud y ofrecer exámenes de laboratorio y despistajes oftalmológicos totalmente gratis

  • Ecuador acogerá la reunión sobre la migración venezolana

    21/03/2019 02:35pm

    Ecuador organizará la tercera Reunión de Quito los próximos 8 y 9 de abril para tratar la migración procedente de Venezuela y evaluar los resultados de las medidas acordadas en las dos reuniones previas, informó este jueves el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez

  • Sustituyen tuberías de agua en el barrio Los Andes

    21/03/2019 01:27pm

    La Alcaldía de Maracaibo fue el ente que efectuó el cambio de las tuberías

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama