publicidad

Venezolanos superan a peruanos en Chile

José Manuel Sánchez / Santiago de Chile / diariolaverdadweb@gmail.com
Anteriormente el lugar que ahora ocupan los venezolanos, con 288 mil 233 personas que viven en Chile, era ocupado por los peruanos

Los venezolanos pasaron a ser el principal grupo de inmigrantes en el Chile. (Foto: Cortesía Agenda Uno) 

 El Gobierno chileno, a través del Departamento de Extranjería y Migración, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la cifra de inmigrantes en Chile es de un millón 251 mil 225 personas.

 La medición llamada “Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile”, fue presentada este jueves y corresponde a los últimos cálculos hechos hasta el 31 de diciembre del año pasado.

El estudio reveló que por primera vez los venezolanos ocupan el primer lugar para superar así a los residentes de Perú, Haití, Colombia y Bolivia. 

Anteriormente el lugar que ahora ocupan los venezolanos, con 288 mil 233 personas que viven en Chile, era ocupado por los peruanos, quienes pasaron al segundo lugar con 223 mil 923 residente en la nación sureña. 

El segundo colectivo de personas que más aumentó su estadía en el país es el haitiano con un 14,3 por ciento del total de personas extranjeras, es decir, con 179 mil 338 residentes. Además se estimas 146 mil 582 colombianos y 107 mil 346 bolivianos viven en Chile. 

Matías Jaramillo, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, indicó que “no se condice con la historia de ese país, porque históricamente es atractivo para vivir. De hecho, hasta hace algunos años recibían casi un millón de migrantes colombianos”.

“Ellos llegaron hasta Chile debido a incidentes políticos puntuales, pero de todas formas si se revisan las cifras de venezolanos por el mundo, nos damos cuenta de que hay más en otros países y que Chile ocupa el quinto lugar dentro de sus destinos”, detalla el sociólogo.

Con más inmigrantes 

“Esta situación se asemeja a lo que pasa en otros países del continente”, explicó al diario La Hora Jaramillo. “Pero en términos porcentuales (migrantes por número de chilenos), somos el país con el mayor número de extranjeros de la región, en gran medida por ser una nación con pocos habitantes”. 

Sobre el estudio, Rodrigo Ubilla, ministro del Interior, señala que “es muy importante para el país porque permite visibilizar a la población de migrantes en Chile, a través de cifras oficiales (…) ahora sabremos quiénes son, cuántos son, dónde están y, de esa forma, construir políticas públicas que se requieren para el país”.

Ubilla agregó que el desafío a futuro es ampliar el estudio a las regiones para saber cómo de distribuyen los inmigrantes en el país.

Guillermo Pattillo, el director nacional del INE, destaca que hasta antes de este análisis, “las estadísticas sólo cubrían parcialmente el fenómeno de la migración y por eso era necesario hacer un acercamiento a datos actualizados. Es una primera estimación que esperamos fortalecer en el futuro”.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama