publicidad


Maestro conmemoran su día en duelo 

José Manuel Sánchez / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
 La Coalición Educativa del estado Zulia declaró para este 15 de enero Duelo Magisterial en vista de la emergencia educativa permanente que declararon a finales del 2018

El magisterio zuliano manifestó su intención de continuar su lucha por las reivindicaciones laborales y condiciones para mejorar la educación pública del país. (Foto: Archivo)  

Un día que debería ser especial para los docentes no es así y por ello en el estado Zulia los sindicatos de la región declararon el Duelo Magisterial, el cual consiste en no celebrar el Día del Maestro. 

A través de un comunicado los gremios indicaron que la educación pública gratuita, democrática y de calidad del país está en un estado moribundo. “Un Gobierno de espaldas al país durante casi 20 años no ha cesado de golpear al magisterio con salarios miserables y de hambre. Las escuelas convertidas en basureros nauseabundos, la infraestructura corroída y en el suelo, y sin un programa alimentario que permita que los hijos del pueblo puedan desarrollar sus capacidades cognitivas y físicas”. 

En el texto califican a los miembros del Ejecutivo nacional como “sepultureros  de la única herramienta de progreso y bienestar de las naciones (la educación) para convertirnos en un Pueblo Ignorante y Mendigo, instrumento ciego de la destrucción de la República”. 

El magisterio manifestó su intención de continuar la lucha para evitar lo que describen como un “Crimen de lesa humanidad contra el noble pueblo venezolano” y llamaron a toda sociedad venezolana a impedir la desaparición de la educación pública de calidad. 

Salutación 

Nicolás Maduro, presidente de la República, enalteció labor de los educadores del país a propósito de celebrarse este martes el Día del Maestro.

"Mi reconocimiento a los hombres y mujeres que se comprometen con la formación de los niños y niñas de la Patria. Reitero mi apoyo decidido, para protegerlos en medio de las dificultades que enfrentamos. ¡Feliz día, maestros y maestras!", escribió el jefe de Estado en su Twitter, @NicolasMaduro. 

Día histórico 

El presidente Isaías Medina Angarita decretó en 1945 el Día del Maestro para homenajear a un grupo de educadores que en 1932 creó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública para luchar por una educación justa y de calidad, en plena dictadura del general Juan Vicente Gómez.

Tras la muerte de Gómez, en 1936, fue convocada una asamblea nacional de docentes, cuyo resultado fue la fundación de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Tanto en Caracas como en el interior del país habrá actos en los que el Gobierno nacional celebrará el día. En el Panteón Nacional está previsto este martes el ceremonial de colocación de ofrenda floral en el mausoleo que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar, por parte de autoridades del sector educativo y docentes, según reseñó AVN. 

Previamente está programada una caminata desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la esquina de Salas, Altagracia, hasta la sede del panteón, centro de la capital. 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama