publicidad

Descubren fórmula que permite eliminar el virus del VIH

EFE / París / diariolaverdadweb@gmail.com
Ahora los investigadores descubrieron que el virus infecta de forma prioritaria las células con una fuerte actividad metabólica, como las CD4

Los investigadores estiman estar más cerca de una cura para el virus. (Foto: Cortesía) 

Un grupo de investigadores del Instituto francés Pasteur da un nuevo paso en la lucha contra el virus del sida, VIH, al descubrir una vía para poder eliminar las células infectadas, según un estudio publicado este jueves por Cell Metabolism.

Este hallazgo, también anunciado por el Instituto Pasteur, podría revolucionar el tratamiento del VIH, pues, hasta el momento, los pacientes deben tomar medicamentos antirretrovirales que no logran acabar con los reservorios (virus latente) del VIH que se alojan en las células inmunitarias.

“Nuestro trabajo consiste en identificar las células infectadas para poder centrarnos mejor en ellas con la meta de eliminarlas del organismo”, dijo el coordinador del estudio, el español Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur, en unas declaraciones difundidas por la radio RTL.

El equipo de investigadores logró identificar las características de los linfocitos T CD4, las células inmunitarias que el VIH activa y usa para producir copias de sí mismo.

Los tratamientos que existen, antirretrovirales, evitan que el VIH haga esto y se multiplique, pero no curan, es decir, no acaban con el virus, sino que lo dejan en estado latente.

Ahora los investigadores descubrieron que el virus infecta de forma prioritaria las células con una fuerte actividad metabólica, como las CD4, en la que el consumo de glucosa juega un papel preponderante. Entender ese mecanismo permitirá abrir una puerta para eliminar las células infectadas, según los expertos.

Lo que han logrado los investigadores es bloquear la infección gracias a inhibidores de la actividad metabólica ya explorados contra el cáncer en experimentos hechos en vivo, es decir, realizados en o sobre tejidos biológicos de un organismo en un ambiente artificial.

Los investigadores dijeron que el hallazgo es un primer paso prometedor, aunque aclararon que todavía falta para que esta técnica se aplique en pacientes.

 

Más noticias

  • Peruano inaugura refugio para venezolanos en su país

    23/04/2019 03:13pm

    José Enrique Cachutt De Sola, es un peruano que tiene dos años trabajando, sin fines de lucro, para ayudar a los venezolanos que emigran a su país

  • Protestan en Caracas por retrasos en entrega de ayuda

    23/04/2019 10:14am

    Una veintena de manifestantes, que dijeron representar a miles de enfermos crónicos, protestaron el pasado lunes a las puertas de la sede en Caracas de la Cruz Roja Venezolana (CRV) para demandar celeridad en la entrega de las ayudas que reparte desde la pasada semana la institución

  • Falta de medicinas y éxodo de médicos devasta los hospitales

    22/04/2019 09:20am

    La falta de medicinas y de acceso a las vacunas en Venezuela, sumados al "éxodo masivo" de profesionales del sector de la salud, han devastado los hospitales públicos del país, dijo a EFE el médico y patólogo venezolano Alberto Paniz

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama