publicidad

Darán enfoque humanitario a crisis migratoria venezolana 

Redacción Zulia / Agencias / diariolaverdadweb@gmail.com
Doce países suscribieron en Lima, Perú, el acuerdo que detalla el tratamiento al fenómeno de la migración venezolana

 En el 2018 la migración venezolana aumentó en los países del cono sur. (Foto: Archivo) 

Las autoridades migratorias de 12 países acordaron en Lima abordar los fenómenos  migratorios masivos con un enfoque humanitario, informó el domingo la Superintendencia de Migraciones de Perú.

La Declaración de Lima, suscrita en la capital peruana por representantes de organismos migratorios de doce naciones iberoamericanas, "reconoce que el fenómeno migratorio actual es complejo y su dinámica presenta desafíos en materia jurídica, tecnológica y de gestión de tratamiento".

Las autoridades "coincidieron en proponer medidas para la mejor gestión del proceso  migratorio con énfasis en las poblaciones vulnerables, así como la seguridad y orden interno de los países miembros".

El documento señala que los países miembros acuerdan mantener y mejorar las iniciativas ya desarrolladas en materia de cooperación para la prevención e identificación de delitos transnacionales, reseñó AFP. 

Las autoridades migratorias de Perú, Colombia y Ecuador que participaron en la reunión que se llevó a cabo entre este viernes y sábado, detallaron que el flujo migratorio de venezolanos se incrementa en sus países.

Roxana del Águila, superintendente de Migraciones de Perú, informó que unos 600 mil migrantes venezolanos se encuentran en el país y que el 80 por ciento de ellos ingresó en 2018.

Del Águila destacó que el encuentro "permitió que las autoridades migratorias intercambien experiencias y logren importantes acuerdos para afrontar los flujos masivos de personas de una país a otro".

Galo Navarrete, director de Servicios Migratorios del Ministerio del Interior de Ecuador, señaló que en 2018 ingresaron 800 mil venezolanos a su territorio de los cuales 700 mil lo hicieron solo como tránsito hacia otros países del sur del continente como Perú, Chile o Argentina.

Winston Martínez, asesor de Migración de Colombia, estimó que hay un 1,1 millones  de ciudadanos venezolanos en ese país.

La clausura del evento contó con la participación del Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand.

La VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades  Migratorias contó con delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Portugal y Uruguay.

 

 

Más noticias

  • Nueve mil venezolanos ingresan a Perú en último día sin visa

    15/06/2019 12:41pm

    Más de nueve mil venezolanos ingresaron a Perú este viernes por la frontera norte con Ecuador, en el último día en que no les fue requerido contar con una visa humanitaria, informaron este sábado a Efe fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones

  • Gobierno del Zulia recupera central de CANTV y movilnet

    15/06/2019 10:33am

    El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto desarrolla políticas de rehabilitación y optimización del servicio telefónico y de internet en la región a fin de garantizar las comunicaciones que permiten el funcionamiento de diferentes sectores de la sociedad

  • Reacondicionan instituciones educativas en Maracaibo

    15/06/2019 10:28am

    El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova junto al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, entregaron los materiales para el reacondicionamiento de las unidades educativas  Luis Guillermo Ferrer, en el sector El Gaitero de la parroquia Luis Hurtado Higuera, y Tepichi Talatshi, situada en la parroquia Antonio Borjas Romero

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama