publicidad

Crisis migratoria puede incrementar la esclavitud

La especialista regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Águada Marín, señaló este martes el riesgo que supone la "migración precaria" de los venezolanos para el incremento de la esclavitud en Latinoamérica durante una conferencia que se celebró en Montevideo

Foto: EFE

La experta destacó que los tres pilares de la "esclavitud moderna" son: la demanda, la oferta y la impunidad.

"El tema migratorio tiene una estrecha relación con estos delitos, porque provee esa oferta que los criminales están buscando", señaló Marín en su presentación.

En este sentido, resaltó que para entender este punto hay que estudiar "cuáles son los perfiles" de las personas que caen en la esclavitud y el contexto social.

"Estamos en un contexto migratorio como nunca antes hemos visto, ya llegamos la semana pasada a tener tres millones de ciudadanos venezolanos fuera de Venezuela", apuntó la especialista regional de asistencia y protección a migrantes, quien para resaltar aún más esta cifra recordó que en la crisis del Mediterráneo "el pico más alto" fue de mil 800 personas.

En lo referente América Latina, Marín destacó que los últimos estudios estiman que en la región hay dos millones de esclavos, dato que es bajo si se compara con los 40,3 millones que hay en el mundo.

No obstante, la representante de la OIM dijo que este dato en parte se debe a que en la región existe una tasa de identificación baja, por lo que uno de los retos de los países de América Latina es buscar más acuerdos bilaterales, ya que esto facilitaría tanto las investigaciones internacionales como los procesos judiciales entre naciones.

Respecto a Uruguay, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, declaró que el país es un territorio de "destino, tránsito y emisión", razón por la que todos los organismos del Estado deberían "afinar y profundizar" su trabajo.

"Tenemos un marco jurídico adecuado renovado, tenemos prácticas, protocolos y también tenemos el desafío de acciones interinstitucionales, así como la sensibilización de toda la comunidad, porque tenemos condiciones en nuestro país para que estas cosas no pasen, pero pasan y tenemos que prestarle mucha atención", añadió el político.

Sobre el peligro de que los extranjeros que vienen a Uruguay caigan en trabajos forzados, Roballo señaló que las personas que se desplazan a este país suramericano buscan "vivir dignamente" y que las autoridades tienen que "prestar especial atención" para poder garantizarles eso.

"Es un obligación principal preverlos de lo necesario desde el punto de vista de la documentación, la formalidad para poder acceder a los trabajos y no tener que hacerlo de manera informal", concluyó.

Además de la conferencia de hoy, titulada "Esclavitud moderna, panorama actual a nivel global, regional y local", en el país se realizarán talleres de capacitación del personal del Ministerio de Interior.

Más noticias

  • Fallece empresario zuliano Don René Vargas

    19/05/2019 04:27pm

    A través de un comunicado emitido por La Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia, Ucez. Se dio a conocer el fallecimiento del empresario zuliano Don René Vargas quien en vida fue director de la Cámara de Comercio, Consecomercio y Fedecámaras

  • Naufraga embarcación en Sucre

    19/05/2019 01:17pm

    El jueves 16 de mayo partió desde Güiria hacia Trinidad y Tobago un bote peñero con 20 personas a bordo. Los familiares denunciaron que la embarcación nunca llegó

  • ONG: "Cuatro menores son asesinados cada día en Venezuela"

    18/05/2019 11:05am

    Cuatro menores de edad son asesinados cada día en Venezuela, un país aquejado por una acuciante crisis económica, según un informe presentado este viernes por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la ONG Cecodap, que defiende los derechos de los niños en el país

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama