publicidad

Declaran de utilidad pública 320 locales intervenidos

Redacción Zulia / Nota de Prensa / diariolaverdadweb@gmail.com
Los espacios, ubicados en la avenida Libertador, eran utilizados para el bachaqueo de alimentos y de dinero

La información la dio Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, durante la presentación del informe de la intervención del casco central. (Foto: Cortesía Alcaldía de Maracaibo) 

Varios edificios ubicados en la avenida Libertador de Maracaibo y 320 locales de centros comerciales que están ubicados en las adyacencias del mercado Las Pulgas, fueron declarados de utilidad pública por Willy Casanova, alcalde de Maracaibo.

Así lo anunció el burgomaestre en la presentación del informe de gestión desde la Calle Comercio, luego de cumplirse 22 días desde que se iniciaron las acciones de intervención de estos espacios del casco central de la ciudad por una comisión cívico - militar, con el objetivo de acabar con “el paramilitarismo y las mafias del bachaqueo” que allí pernoctaban.

La declaratoria de interés público se le realizó a un total de 320 locales, de los cuales 280 pertenecen al mercado Simón Bolívar y 40 al centro comercial Plaza Lago, en la periferia de Las Pulgas.

“En función del decreto 036 de intervención y de recuperación del centro de Maracaibo, fue emitida una resolución que permitirá declarar de utilidad pública las edificaciones que dan la cara a la avenida Libertador, un espacio de 1,2 kilómetros que eran usados como estacionamiento, obstaculizando así el libre tránsito y que además estaba bordeado por una hilera de tarantines de la economía informal” explicó el mandatario municipal.

En estos espacios iniciará un proceso con los propietarios y aquellos que, históricamente, son dueños de estas edificaciones, para devolverles su propiedad; mientras que quienes los adquirieron en los últimos cinco años, tendrán que demostrar, en primer lugar, el origen de los fondos con los que compraron las edificaciones y las estructuras.

En segundo término, el Alcalde expuso que se comprobará la nacionalidad de los dueños y de ser extranjeros no nacionalizados, se emprenderá un proceso legal para que la municipalidad sea la propietaria de las infraestructuras.

El centro comercial Simón Bolívar fue construido en terrenos de la municipalidad con un total de 580 locales, de los cuales una sola persona es propietaria de 140 locales, otra de 100 y otra más de 50.

“Estos locales fueron obtenidos a través de prebendas políticas y de amenazas y extorsiones a pequeños propietarios que tuvieron la posibilidad, en algún momento de adquirir sus locales. (…) A fuerza de amenaza, de presión, fueron desplazando la economía natural, la economía buena y ocuparon una economía mafiosa, que estaba el servicio del contrabando de alimentos y de todo lo que tiene que ver con el acaparamiento y el manejo ilegal del cono monetario” indicó Casanova.

Mientras que Plaza Lago está compuesto por 500 locales, los cuales a partir de las prácticas ilegales y mafiosas, eran utilizados para ocultar caletas en paredes falsa, sobre pisos y techos, por lo tanto la municipalidad declaró 40 de estos espacios de utilidad pública.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama
lvd_home_izq_160x600