publicidad

“Los indígenas no festejamos, sufrimos”

Eladio Júnior Pérez/Maracaibo/ diariolaverdadweb@gmail.com
Ricardo Fernández, diputado indígena de la AN, aseguró que los indígenas no tienen nada que celebrar y que en la actualidad están siendo atacados con hambre, abandono y miseria

Ricardo Fernández, diputado indígena de la AN, asegura que el indígena está siendo más maltratado que en la época colonial. (Foto: José Gil).     

Hoy 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena; la lucha de los nativos contra los conquistadores españoles. Luego de más de 500 años los pueblos aborígenes de Venezuela “son víctimas del abandono, del hambre y la miseria”.

Ricardo Fernández, diputado indígena de la Asamblea Nacional, considera que los pueblos nativos “están siendo golpeados por el descuido y abandono del Gobierno. Ahora sí estamos en resistencia”.

Para el diputado, los aborígenes sufren las acciones de un Estado que solo incrementa la pobreza, la inseguridad y el desplazamiento de etnias que luego de pasar toda una vida trabajando en tierras venezolanas, tengan que migrar producto del hambre.

El municipio Guajira luego de ser una zona comercial y productiva, el político comentó que pasó a ser un distrito militar donde sus habitantes no disfrutan de ningún beneficio, y la desnutrición es una realidad cotidiana.

Entre los problemas que enfrentan los guajiros está el “deterioro de un hospital”, que además de no estar en óptimas condiciones mantiene sus áreas contaminadas y no hay atención adecuada por falta de medicamentos e insumos.

Los niños, los más vulnerables

Los más vulnerables a los problemas que el legislador zuliano comentó al diario La Verdad, son los niños, quienes no reciben una alimentación y educación adecuada y son sometidos a desplazamientos abruptos.

“Nuestros niños son víctimas de un gobierno que no atiende las necesidades de los pueblos. Luego del cierre de la frontera colombo-venezolana los sectores guajiros han sufrido porque se perdió la tradición comercial que desde años sustentaba a la familia indígena”, puntualizó el parlamentario.

Luego de mantener una arraigada identidad, “los paisanos” están perdiendo la idiosincrasia, las actividades que caracterizan a las etnias están siendo abandonadas.

“Antes nos identificábamos con nuestras costumbres. La alcaldía no crea ningún programa cultural. No sabemos dónde está la alcaldesa Indira Fernández, las puertas de la institución están cerradas”.  

 

     

 

 

Más noticias

  • Cada kit de aseo personal rinde para una familia 

    16/02/2019 06:45pm

    Cinco personas, niños y adultos, puede beneficiarse de cada kit de higiene personal

  • Llega al Zulia buque con siete mil toneladas de alimentos CLAP

    16/02/2019 04:33pm

    El gobernador de Maracaibo, Omar Prieto, recibió este sábado el buque "Manuel Gual" con siete mil toneladas de alimentos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), que serán distribuidas de manera inmediata a la población zuliana

  • Uruguay evalúa usar avión sanitario en Venezuela

    16/02/2019 10:46am

    Uruguay evalúa utilizar su avión sanitario para ayudar a uruguayos con problemas de salud en Venezuela y brindarles asistencia médica, dijo este viernes a la prensa el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama