publicidad

“Los indígenas no festejamos, sufrimos”

Eladio Júnior Pérez/Maracaibo/ diariolaverdadweb@gmail.com
Ricardo Fernández, diputado indígena de la AN, aseguró que los indígenas no tienen nada que celebrar y que en la actualidad están siendo atacados con hambre, abandono y miseria

Ricardo Fernández, diputado indígena de la AN, asegura que el indígena está siendo más maltratado que en la época colonial. (Foto: José Gil).     

Hoy 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena; la lucha de los nativos contra los conquistadores españoles. Luego de más de 500 años los pueblos aborígenes de Venezuela “son víctimas del abandono, del hambre y la miseria”.

Ricardo Fernández, diputado indígena de la Asamblea Nacional, considera que los pueblos nativos “están siendo golpeados por el descuido y abandono del Gobierno. Ahora sí estamos en resistencia”.

Para el diputado, los aborígenes sufren las acciones de un Estado que solo incrementa la pobreza, la inseguridad y el desplazamiento de etnias que luego de pasar toda una vida trabajando en tierras venezolanas, tengan que migrar producto del hambre.

El municipio Guajira luego de ser una zona comercial y productiva, el político comentó que pasó a ser un distrito militar donde sus habitantes no disfrutan de ningún beneficio, y la desnutrición es una realidad cotidiana.

Entre los problemas que enfrentan los guajiros está el “deterioro de un hospital”, que además de no estar en óptimas condiciones mantiene sus áreas contaminadas y no hay atención adecuada por falta de medicamentos e insumos.

Los niños, los más vulnerables

Los más vulnerables a los problemas que el legislador zuliano comentó al diario La Verdad, son los niños, quienes no reciben una alimentación y educación adecuada y son sometidos a desplazamientos abruptos.

“Nuestros niños son víctimas de un gobierno que no atiende las necesidades de los pueblos. Luego del cierre de la frontera colombo-venezolana los sectores guajiros han sufrido porque se perdió la tradición comercial que desde años sustentaba a la familia indígena”, puntualizó el parlamentario.

Luego de mantener una arraigada identidad, “los paisanos” están perdiendo la idiosincrasia, las actividades que caracterizan a las etnias están siendo abandonadas.

“Antes nos identificábamos con nuestras costumbres. La alcaldía no crea ningún programa cultural. No sabemos dónde está la alcaldesa Indira Fernández, las puertas de la institución están cerradas”.  

 

     

 

 

Más noticias

  • Tres niños con cáncer necesitan de emergencia una UCI 

    16/12/2018 08:00pm

    Padres de pacientes con cáncer del Hospital de Especialidades pediátricas denuncian que desde el pasado 21 de noviembre han muerto siete niños por una misma causa y los médicos no dan respuesta 

  • La Generación del Hambre: niños que nacieron en 2013

    16/12/2018 07:36pm

    Nacieron en 2013, cuando la crisis alimentaria se agravó en Venezuela. Tienen 5 años, están desnutridos, y el daño provocado a su salud es irreparable. Estas son las historias de los niños que crecen en desventaja por nacer en medio de la emergencia humanitaria que vive el país

  • Residencias de Vista Bella en abandono y sin atención

    15/12/2018 03:33pm

    Los habitantes del conjunto residencial Vista Bella (edificios) denuncian que el sistema de bombeo de agua no funciona, la inseguridad no da tregua y el servicio eléctrico es “fatal”

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama