publicidad

Magisterio venezolano se declara en emergencia

Eladio Júnior Pérez/Maracaibo/ diariolaverdadweb@gmail.com
Las diferentes federaciones magisteriales de Venezuela se declaran en emergencia debido a las fallas que presenta el sector. Los maestros exigen el rescate de las tablas salariales y atención inmediata a las escuelas

El Magisterio venezolano exige al Ejecutivo nacional: respeto al contrato colectivo y a la escala salarial de los grados de los maestros. (Foto: Archivo)

Los representantes de las diferentes federaciones magisteriales del país decidieron declarar en emergencia al magisterio venezolano. La consecuencia es: “Un inicio de clases con los mismos problemas con los que finalizó el pasado año escolar”.

Entre las fallas que denuncian los representantes de las federaciones nacionales del Magisterio está: la falta de transporte, escasez de efectivo, alto costo de la vestimenta, infraestructura escolar deteriorada, abandono de la carrera docente y la falta de seguridad social.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario de Magisterio del Estado Zulia Suma, aseguró que hasta la fecha los docentes desconocen los criterios que utilizó el Ministerio de Educación para hacer los últimos pagos por efecto de la reconversión monetaria. 

“Aparentemente ganamos más, pero compramos menos. La reconversión monetaria produjo un gran daño al poder adquisitivo de nuestro salario. Los maestros exigimos el rescate de las tablas salariales y el respeto a los contratos colectivos; cada maestro tiene que ganar de acuerdo al nivel”. 

El sindicalista consideró las acciones del Ejecutivo nacional como una violación a la convención colectiva y a la permanencia de los beneficios que por años lucharon.

El gremio de la educación hizo un exhorto a Nicolás Maduro, presidente de la República y al recién nombrado ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, a utilizar la vía del diálogo para llegar a un entendimiento, para el respaldo y respeto de los derechos adquiridos y reivindicaciones logradas por los trabajadores de la educación. 

“De no llegarse a un entendimiento satisfactorio, que recomponga el salario del docente de manera tal que este recupere su poder adquisitivo, tomando como referencia el valor de la canasta alimentaria y la básica familiar, los educadores están en todo su derecho de ejercer la defensa de sus beneficios y de su contrato colectivo, y los dirigentes de estas federaciones tienen también el derecho y el deber de activar todos los mecanismos de lucha sindical”, aseguró Mas y Rubí. 

Este jueves las distintas coaliciones de educación del país tienen convocadas reuniones para promover y seguir informando sobre las denuncias presentadas al Gobierno y las respectivas acciones a ejercer de no haber respuestas inmediatas.

 

 

  

 

Más noticias

  • Tres niños con cáncer necesitan de emergencia una UCI 

    16/12/2018 08:00pm

    Padres de pacientes con cáncer del Hospital de Especialidades pediátricas denuncian que desde el pasado 21 de noviembre han muerto siete niños por una misma causa y los médicos no dan respuesta 

  • La Generación del Hambre: niños que nacieron en 2013

    16/12/2018 07:36pm

    Nacieron en 2013, cuando la crisis alimentaria se agravó en Venezuela. Tienen 5 años, están desnutridos, y el daño provocado a su salud es irreparable. Estas son las historias de los niños que crecen en desventaja por nacer en medio de la emergencia humanitaria que vive el país

  • Residencias de Vista Bella en abandono y sin atención

    15/12/2018 03:33pm

    Los habitantes del conjunto residencial Vista Bella (edificios) denuncian que el sistema de bombeo de agua no funciona, la inseguridad no da tregua y el servicio eléctrico es “fatal”

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama