publicidad

Magisterio venezolano se declara en emergencia

Eladio Júnior Pérez/Maracaibo/ diariolaverdadweb@gmail.com
Las diferentes federaciones magisteriales de Venezuela se declaran en emergencia debido a las fallas que presenta el sector. Los maestros exigen el rescate de las tablas salariales y atención inmediata a las escuelas

El Magisterio venezolano exige al Ejecutivo nacional: respeto al contrato colectivo y a la escala salarial de los grados de los maestros. (Foto: Archivo)

Los representantes de las diferentes federaciones magisteriales del país decidieron declarar en emergencia al magisterio venezolano. La consecuencia es: “Un inicio de clases con los mismos problemas con los que finalizó el pasado año escolar”.

Entre las fallas que denuncian los representantes de las federaciones nacionales del Magisterio está: la falta de transporte, escasez de efectivo, alto costo de la vestimenta, infraestructura escolar deteriorada, abandono de la carrera docente y la falta de seguridad social.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario de Magisterio del Estado Zulia Suma, aseguró que hasta la fecha los docentes desconocen los criterios que utilizó el Ministerio de Educación para hacer los últimos pagos por efecto de la reconversión monetaria. 

“Aparentemente ganamos más, pero compramos menos. La reconversión monetaria produjo un gran daño al poder adquisitivo de nuestro salario. Los maestros exigimos el rescate de las tablas salariales y el respeto a los contratos colectivos; cada maestro tiene que ganar de acuerdo al nivel”. 

El sindicalista consideró las acciones del Ejecutivo nacional como una violación a la convención colectiva y a la permanencia de los beneficios que por años lucharon.

El gremio de la educación hizo un exhorto a Nicolás Maduro, presidente de la República y al recién nombrado ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, a utilizar la vía del diálogo para llegar a un entendimiento, para el respaldo y respeto de los derechos adquiridos y reivindicaciones logradas por los trabajadores de la educación. 

“De no llegarse a un entendimiento satisfactorio, que recomponga el salario del docente de manera tal que este recupere su poder adquisitivo, tomando como referencia el valor de la canasta alimentaria y la básica familiar, los educadores están en todo su derecho de ejercer la defensa de sus beneficios y de su contrato colectivo, y los dirigentes de estas federaciones tienen también el derecho y el deber de activar todos los mecanismos de lucha sindical”, aseguró Mas y Rubí. 

Este jueves las distintas coaliciones de educación del país tienen convocadas reuniones para promover y seguir informando sobre las denuncias presentadas al Gobierno y las respectivas acciones a ejercer de no haber respuestas inmediatas.

 

 

  

 

Más noticias

  • Nueve mil venezolanos ingresan a Perú en último día sin visa

    15/06/2019 12:41pm

    Más de nueve mil venezolanos ingresaron a Perú este viernes por la frontera norte con Ecuador, en el último día en que no les fue requerido contar con una visa humanitaria, informaron este sábado a Efe fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones

  • Gobierno del Zulia recupera central de CANTV y movilnet

    15/06/2019 10:33am

    El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto desarrolla políticas de rehabilitación y optimización del servicio telefónico y de internet en la región a fin de garantizar las comunicaciones que permiten el funcionamiento de diferentes sectores de la sociedad

  • Reacondicionan instituciones educativas en Maracaibo

    15/06/2019 10:28am

    El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova junto al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, entregaron los materiales para el reacondicionamiento de las unidades educativas  Luis Guillermo Ferrer, en el sector El Gaitero de la parroquia Luis Hurtado Higuera, y Tepichi Talatshi, situada en la parroquia Antonio Borjas Romero

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama