publicidad

Pensionados amanecen en los bancos por Bs. S 180

Eladio Júnior Pérez / José Manuel Sánchez / diariolaverdadweb@gmail.com
Con el objetivo de retirar su pensión los abuelos se aglomeran hasta 15 horas en las afueras de las entidades bancarias y alegan pasar hambre, frio, sueño y sed, para retirar una parte de su pensión

Los abuelos apartan sus puestos desde este jueves en las colas de los bancos. (Foto: Tarquino Díaz)  

El pago ya se hizo efectivo. Los jubilados y pensionados del estado Zulia están en las colas para cobrar su pensión. Muchos hicieron la cola ayer otros antier, lo cierto es que ya muchos salieron con 180 de los 900 que Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) depositó como parte de la tercera y última tanda de pagos que notificó el Gobierno. 

 Acostados en las aceras y con cartones que sirven de cobija, los ancianos son topados al amanecer por los trabajadores de las instituciones bancarias. Con la cara demacrada y dolores en el cuerpo se levanta a hacer las interminables colas.

Cada vez más es imposible para  pensionados y jubilados cobrar sus pensiones. Cientos de adultos mayores amanecen en las afuera de las entidades bancarias y  alegan que, “los están matando lentamente”.

María Reyes, pensionada del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Ivss, comentó que lleva más de 15 horas en la cola de banco Bicentenario ubicado en la zona norte de Maracaibo para retirar efectivo.

“Es inhumano que tengamos que pasar todo esto, después de luchar y trabajar por nuestro país así nos paga el Gobierno. Me duele la cabeza y la cintura porque me toco dormir en el piso, tengo hambre no tengo ni un bolívar para comerme una arepita, la sed me tiene mareada (…) la hermosa gerente sale y dice que solo van a entregar 50 soberano”.

Eudelina Martínez, alegó que tiene que ir al banco “obligado” porque lleva más de tres meses tratando de sacar una tarjeta de débito para evitar las engorrosas y largas colas y “las respuestas de los gerentes es que no hay plástico”.

En algunos casos comentó Martínez que al momento del pago de las pensiones. “Ellos pagan lo que les da la gana, el gobierno dice una cosa ellos hacen otra, la cuestión es que pasamos de todo en estas colas”.

Nuevo pago 

Carlos Petit, miembro del Bloque de Jubilados y Pensionados del estado Zulia, explicó que como en ocasiones anteriores se espera que los beneficiados que tengan sus cuentas en las entidades del Gobierno, como el Banco de Venezuela o Bicentenario, cobraran la mencionada cantidad este viernes. “Los que tienen sus cuentas en los bancos privado podrán retirar esa cantidad a partir del lunes”. 

Sin embargo trascendió que algunas entidades privadas cancelaron el monto acordado completo. 

Esta es la tercera y última jornada de pagos de pensiones. La primera fue el 1 de septiembre y la segunda el 8. En cada una el IVSS acreditó a los pensionados 450 bolívares soberanos, el equivalente al 25 por ciento. Al tiempo que podían retirar 90 bolívares soberanos o 100 como ocurrió en algunos bancos públicos. 

Petit recordó que la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo no atienden a los abuelos como lo hicieron en días pasados, aunque hizo una salvedad con la gerente del Banco de Venezuela de Las Mercedes, donde los pensionados son atendidos con respeto. “Los atienden como si fueran sus abuelos”. 

Más noticias

  • Alcaldía de Lagunillas entrega 150 kits de medicamentos

    22/09/2018 02:16pm

    La Alcaldía Bolivariana de Lagunillas entregó 150 kits de medicamentos a través del 0800SaludYa, desde la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda. La entrega estuvo a cargo de la Primera Combatiente y directora la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, Yudiris Leal, quien destacó la importancia de esta  quinta entrega de medicamentos a quienes hicieron su solicitud a través del programa social 0800SaludYa.

  • Stein buscará mecanismo regional humanitario sobre migración venezolana

    22/09/2018 11:43am

    El exvicepresidente de Guatemala aseveró que ningún país está en capacidad de enfrentar esta “presión migratoria” de forma individual y la demanda de refugios de muchas familias

  • “No hay que llevarse por lo que digan las mafias de Las Pulgas”

    22/09/2018 11:12am

    Alberto Hernández, presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo, aseguró que por orden de Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, hay desplegado un operativo para garantizar el orden en el transporte público

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama