publicidad

LUZ conmemora 127 años de su fundación 

José Manuel Sánchez  / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
A pesas del estado de emergencia declarada por las autoridades académicas en febrero, LUZ mantiene el compromiso con los estudiantes y con la excelencia que la caracteriza desde hace más de un siglo

La Universidad del Zulia celebra un año más de existencia en medio de una crisis. (Foto: Archivo)  

La Universidad del Zulia (LUZ) conmemora hoy 127 años de su fundación y lo hace llena de problema entre los que se encuentra un presupuesto que no alcanza para su funcionamiento, la migración de profesores, personal administrativo y obrero a otros países, así como el ausentismo de alumnos por diferentes causas ligadas a la situación país, además de lidiar con la delincuencia que cada vez más acaba con las instalaciones de máxima casa de estudios de la región. 

A pesas del estado de emergencia declarada por las autoridades académicas en febrero, LUZ mantiene el compromiso con los estudiantes y con la excelencia que la caracteriza desde hace más de un siglo. 

La muestra de ello que las clases se mantienen dentro de un horario flexible instalado desde hace siete meses. La excelencia queda clara con los premios que obtienen sus investigadores en el exterior y las posiciones que alcanzan sus egresados distintos sectores dentro del contexto de la diáspora venezolana. 

Un poco de historia  

Fundada en 1891, LUZ es una institución centenaria, con raíces fuertemente hundidas en el espíritu de la región. Su camino, desde 1891 hasta ahora, período que incluye el lapso de su cierre en 1904 hasta su reapertura en 1946. 

Ya desde comienzos del siglo XIX, los habitantes de Maracaibo habían demandado ante el gobierno de José Antonio Páez la creación de una institución de estudios superiores sobre la base del existente Colegio Seminario. Esta solicitud no tuvo éxito, pero los marabinos persistieron en su empeño: era imprescindible una universidad que acompañara el desarrollo económico, cultural e intelectual de la región.

La lucha de los marabinos para lograr una institución universitaria finalmente cristaliza el 29 de mayo de 1891, cuando el Congreso Nacional promulga el decreto relativo a la erección del Colegio Federal en universidad. En esta decisión final resaltan las acciones y presiones ejercidas por los diputados zulianos Rafael López Baralt, Francisco Eugenio Bustamante y Antonio Aranguren.

Designadas por el ministro de Instrucción Pública, las autoridades de la nueva casa de estudios, cuya primera sede fue el convento franciscano, en la calle Ciencias, serían Francisco Ochoa, rector, y Pedro Luengo, vicerrector. El discurso de orden estuvo a cargo de Manuel Dagnino, quien auguró que la naciente universidad aseguraba a la juventud zuliana “[…] un foco perenne de intensa luz, según las medidas de sus facultades […]”, según reseña la página de la Universidad. 

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama