publicidad

"Muerte prematura de los pensionados continúa en el país"

José Manuel Sánchez/Maracaibo/ diariolaverdadweb@gmail.com
Carlos Petit, miembro del Bloque de Jubilados y Pensionados del estado Zulia, indicó que esta nueva jornada de pago de las pensiones del IVSS estuvo cargada de fallas como falta de sistema, escasez de efectivo y falta de energía eléctrica en las entidades bancarias

Leyenda: El pago de las pensiones transcurrió con una temperatura de 32 grados centígrados en la capital zuliana. (Foto: José Nava)

Las quejas no cesan. Los jubilados y pensionados del país acudieron este viernes masivamente a los bancos para sacar el dinero, pero se encontraron con falta de sistema, escasez de efectivo y fallas eléctricas que complicaron el cobro. 

En Maracaibo los adultos mayores tomaron los bancos. Aunque la orden era pagar 90 bolívares soberanos, en algunas entidades cancelaron 100. Mientras que en otras pagaban 10 y 20 bolívares, en otros aún no terminan de cancelar la primera parte de la pensión que pagaron el pasado 1 de septiembre. 

Evelia Barrios, de 70 años, llegó a las 5.00 de la mañana para cobrar su pensión en el banco de Venezuela de 5.00 de Julio, pero eran las 10.00 de la mañana y aún estaba en la cola para entrar al banco. “Soy operada de un coágulo en la cabeza y los vigilantes no toman en cuenta lo que dice el informe médico”. 

Sin embargo, Luis Viloria, de 82, comentó que entre las personas que había en la cola, muchos pasaron como discapacitados, aunque no lo eran. “Tratan a la gente mal y pagan lo que les da la gana, pero también hay gente que se aprovecha de la situación”. 

Camino trazado  

Mala, así describió Carlos Petit, miembro del Bloque de Jubilados y Pensionados del estado Zulia, la segunda jornada de pago. “La muerte prematura de los pensionados continúa en Venezuela. En 5 de Julio se fue la luz, en Circunvalación 2, a la altura del Maruma y en Bella Vista; en algunos bancos de Bella Vista y los que están en los alrededores de la Plaza Bolívar se cayó el sistema”.

Recordó que desde el año pasado los pensionados pasan por este tipo de situaciones y una de las misiones de la Superintendencia de Bancos era acabar con esto, pero es algo que no pasa aún. 

Petit añadió que encima de todo, los pensionados aguantan que el presidente Maduro los acuse de vender el efectivo, cuando ya se demostró que es con eso con lo que pueden sobrevivir. “El pensionado que venda el efectivo, eso sería como atentar contra su vida”. 

Sin operatividad 

Debido al pago de pensiones, las agencias dedican todo su esfuerzo a cancelar el dinero a los jubilados y dejan por fuera muchas de sus operaciones. Johan Núñez, docente del Ministerio de Educación, explicó que no pudo cobrar la primera parte de su pago, pero esto fue imposible porque todo el trabajo era para cancelar el pago a los jubilados. 

“El lunes es feriado bancario, cómo puedo disponer del dinero que me depositaron, porque todos necesitamos efectivo para sobrevivir. Todo lo que se paga por punto sale más caro que con efectivo”. 

Para Petit, el cobro escalonado de las pensiones y el del sueldo solo provoca más caos en los bancos del que ya existe por la falta de efectivo. “El Gobierno nos quiere llevar al pago por punto de venta o transferencia, pero es con efectivo que uno puede pagar la comida o las medicinas como es el caso de los pensionados”. 

  

 

  

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama