publicidad

Perú revisa movimiento migratorio de los venezolanos

EFE / Quito / noticias@laverdad.com
Un grupo de venezolanos que permanecía en el puesto de frontera de la ciudad de Tumbes, procedentes de Ecuador, ingresaron hoy a Perú después de que las autoridades de Migraciones verificaron su movimiento migratorio y les sellaron la Tarjeta Andina de Migraciones

(Foto: Archivo)

De acuerdo a fuentes de Migraciones citadas por el portal de El Comercio, esta dependencia entregó la tarjeta andina a los venezolanos que llegaron a Tumbes sin ese documento para que puedan ingresar legalmente a Perú.

"Por su propia seguridad y por una cuestión de orden, hemos tenido que verificar su movimiento migratorio y eso ha demorado", indicó la fuente al portal noticioso.

El portavoz agregó que "ya está solucionado el problema y ellos pueden avanzar. Es una situación que se ha generado porque en Ecuador los están dejando ingresar sin tarjeta andina".

De acuerdo a Migraciones, en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (cebaf) de Tumbes habían menos de 200 venezolanos esperando por su ingreso a Perú, aunque los medios de comunicación en el lugar aseguran que son más.

Ayer, una fuente oficial explicó a Efe que "todo ciudadano extranjero que desea ingresar al territorio nacional debe tener una salida regular registrada por la autoridad migratoria del país procedente", respecto a la presencia de venezolanos varados en la frontera procedentes de Ecuador.

Los venezolanos portaban sus documentos sin sellar en Colombia y Ecuador, tras la entrada en vigencia del uso de pasaportes para registrar su movimiento migratorio.

El defensor del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, declaró a El Comercio que identificaron 45 casos de niños, niñas y adolescentes sin tarjeta andina, que estuvieron varios días con sus padres en el puesto fronterizo sin poder ingresar a Perú.

Además, se presentaron un centenar de personas cuyas cédulas de identidad tenían enmendaduras o no contaban con la tarjeta andina.

Por su parte, el Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, declaró a RPP Noticias que Perú otorga "plazos más que razonables" para regular la situación migratoria de los venezolanos en el país, a raíz de la reducción del plazo para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

"Al permitir una pronta regularización, lo que estamos haciendo es desalentando la informalidad, desalentando la posibilidad que haya una explotación de personas", explicó Sevilla.

De acuerdo a las nuevas disposiciones, los venezolanos que ingresen a Perú hasta el 31 de octubre podrán tramitar el PTP hasta el 31 de diciembre próximo.

Sevilla precisó que un sexto de los 400.000 venezolanos en Perú, es decir, unos 70.000, porta el Permiso Temporal, 100.000 han iniciado el trámite para obtenerlo y 230.000 aún no lo han hecho.

"Este incentivo a una pronta regularización va a permitir que ellos (los venezolanos), ya inscritos, puedan acceder a una serie de oportunidades para trabajar, para tributar y no estén en una situación que podría ser de vulnerabilidad", añadió el superintendente.

Los venezolanos podrán ingresar a Perú con su cédula de identidad o la Tarjeta Andina de Migración hasta el próximo sábado, cuando entrará en vigencia la exigencia de que presenten pasaporte para entrar a Perú.

Las autoridades peruanas han remarcado que esta medida es "un tema técnico" para "resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos", ya que este documento proveerá a la Policía de "un registro adecuado" de huellas dactilares y fotografía.

 

Más noticias

  • Venezuela cierra un deficiente año escolar arrastrado por crisis

    04:37pm

    En las escuelas públicas venezolanas se cumplió apenas 70 por ciento del calendario previsto en el año escolar 2018-2019

  • Usuarios del transporte se quejan por falta de unidades

    03:46pm

    Los usuarios de las rutas urbanas y suburbanas del transporte público en Maracaibo padecen desde muy temprano en la mañana por la falta de unidades. Califican la situación como una agonía porque se les dificulta llegar temprano a sus sitios de trabajo y a cumplir con lo que deben hacer a diario y que necesitan traslados

  • Clínica Sagrada Familia: "Nunca hemos incurrido en irregularidades"

    03:33pm

    El Centro Clínico Sagrada Familia emitió un comunicado en el que confiesan "nunca haber incurrido en irregularidades" con la administración municipal, aunque reconocen la existencia de "discrepancia de criterios" con relación al pago de honorarios que no corresponden con la rama de la salud

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama