publicidad

Piden medida para frenar requisito de pasaporte a venezolanos

EFE / Quito / diariolaverdadweb@gmail.com
La Defensoría del Pueblo y otras organizaciones sociales de Ecuador presentaron ante un tribunal de Quito una petición de medidas cautelares para intentar frenar la decisión del Gobierno de exigir desde este sábado el pasaporte como requisito a los venezolanos que intentan llegar al país

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica, la Misión Scalabriniana y la Defensoría Pública de Ecuador se sumaron a la petición de medias cautelares presentada en la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en el Complejo Judicial Norte, de Quito.

Esta acción, amparada en la Constitución, busca frenar la decisión de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de exigir el pasaporte como único documento válido para ingresar al territorio nacional para los venezolanos, explicó a EFE Gina Benavides, defensora del pueblo.

Se espera, dijo, que "los jueces valoren las medidas cautelares" y emitan un fallo que podría demorar hasta mañana o el próximo lunes, aunque se confía en que pueda ser lo más pronto posible, añadió la defensora.

"El espíritu de una medida cautelar es que se haga efectiva inmediatamente, en miras a proteger los derechos" que pueden ser vulnerados, agregó al recordar que, de momento, la Defensoría del Pueblo ha exhortado al Gobierno "para que revise la decisión".

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos "estamos muy preocupadas por la situación, sobre todo, de los niños, porque la mayoría de ellos no viene con pasaportes" desde Venezuela, apuntó..

La decisión de exigir pasaporte "puede generar ruptura familiar", además de "fomentar la migración irregular. Lo mejor sería que la gente entre, se registre, lo que permitiría incluso un mayor control efectivo" a los inmigrantes, planteó.

"El problema es que puede haber una crisis. Mucha de la gente venezolana se puede quedar bloqueada en el lado colombiano" de la frontera con Ecuador, en condiciones no adecuadas, lo que puede forzar a que algunos de ellos opten por otras vías para cruzar la divisoria, añadió.

"Estamos preocupados" y por ello la Defensoría va a activar los mecanismos de contingencia para atender la situación en la zona fronteriza, explicó.

Para la Defensoría del Pueblo de Ecuador, según un comunicado difundido hoy, la medida migratoria anunciada por el Gobierno atenta contra el derecho a migrar reconocido en la Constitución.

El artículo 40 de la Carta Magna dice: "Se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria", recordó la Defensoría del Pueblo.

Más noticias

  • Colegio Alemán celebra su último timbre

    21/06/2019 04:41pm

      El Colegio Alemán de Maracaibo celebró este viernes 21 de junio su último timbre del año escolar 2018-2019

  • “Estamos fortaleciendo los servicios públicos para el pueblo”

    21/06/2019 01:24pm

    El mandatario local, Olegario Martínez desde su programa radial Visión Social informó sobre los trabajos realizados desde su gestión con el apoyo del gobernador Omar Prieto en materia de servicios públicos, salud y alimentación en el municipio Rosario de Perijá

  • Cámara de la Construcción del Zulia entrega premio anual

    20/06/2019 02:14pm

    El viernes 14 de junio se celebró la entrega del Premio Anual de la Construcción Zulia 2018, actividad que alcanza su edición número 46, lo que ya lo convierte en parte del gentilicio zuliano, que durante toda una vida reconoce las obras más importantes de la región. Un evento serio y de gran prestigio

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama