publicidad

Profesores amenazan ir al Ministerio si no se cumplen sus demandas

Redacción Zulia / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Las centrales obreras autónomas más importantes del país respaldaron el llamado de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela de realizar un paro nacional

Los profesores planean nuevas acciones para complementar el paro de ayer. (Foto: Archivo)

José Gregorio Alfonso, secretario de asuntos académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), resaltó que en este mes los académicos y trabajadores universitarios recibirán el pago del bono vacacional, y que si esto no se cumple se movilizarán la próxima semana hacia el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para exigir el pago de forma inmediata

“Nuestra agenda de lucha también está con la de todos los trabajadores que están en conflicto en este momento. Hemos estado activo en el apoyo a la lucha del sector salud, eléctrico y telefónico”, expresó.

Afonso indicó que el paro previsto ayer, que incluía a 16 universidades nacionales adscritas a la APUCV, se cumplió en 92 por ciento; al igual que cerca de 40 mil 500 profesores universitarios de todo el país no acudieron a sus centros de trabajo.

“Los paros los combinamos con movilizaciones, nosotros creemos que ambas son herramientas de lucha (…) en primer lugar los paros colocan en relieve la problemática del sector universitario; en segundo lugar hace presión, porque en algunas regiones hay algunas actividades que giran en torno a ellas y si se paralizan no se pueden hacer todas esas dinámicas”, acotó el docente. 

Destacó que la asociación no fue convocada a ninguna reunión con el Ministerio de Educación para discutir sobre sus exigencias.

En entrevista concedida a Vanessa Davies al programa Por Donde Vamos, transmitida por Unión Radio, el miembro de la APUCV, señaló que de aquí hasta septiembre puede haber una paralización importante del sector por ausencia de estudiantes y profesores. 

Extensión 

La Federación de Profesores Universitarios (Fapuv) anunció nuevas acciones en Caracas y en nueve estados del país como complemento al paro de 24 horas que efectuaron ayer en reclamo de mejores condiciones salariales.

“Para este viernes están programadas varias actividades de protesta en Caracas, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Bolívar”, indicó Keta Stephany, secretaria de actas de la federación.

La dirigente gremial y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) difundió un comunicado de Fapuv en la que expone los motivos del paro de los profesores universitarios.

“Salario digno; servicio de prevención, salud y seguridad social; educación de calidad y gratuita” encabezan sus demandas socioeconómicas.

Stephany expresó que también los profesores universitarios reclaman del Gobierno mejorar los servicios de electricidad, agua potable, transporte y telefonía.

“Este paro por salario digno contra el hambre y por un nuevo modelo económico que garantice los derechos sociales se realiza en el contexto de una situación país de elevada conflictividad, con la intención, además, de fortalecer las luchas de los trabajadores de los distintos sectores laborales que han tomado la calle por sus justas reivindicaciones”, dice el comunicado de Fapuv. 

“Venezuela colapsó y el Gobierno no da señal de intentar su recuperación; por el contrario, cada día intensifica las medidas de intolerancia, acoso, persecución, encarcelamiento y hasta casos de destierro, principalmente por discriminación política”.

Respaldo 

Las centrales obreras autónomas más importantes del país respaldaron el llamado de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela de realizar un paro nacional de 24 horas para exigir al Gobierno salarios justos y la rectificación de sus política económica y social.

El conflicto laboral hace un mes, agrupa a los gremios de 18 universidades públicas nacionales en reclamo de mejores ingresos que les permitan cubrir al menos el costo de la cesta básica alimentaria, cuyo precio en junio fue de 300 millones de bolívares equivalentes a dos mil 83 o 120 dólares, según la tasa de cambio que se use.

Ana Yánes, dirigente de la Unete, indicó que la organización se suma a la convocatoria de los profesores, pues apoya toda manifestación de defensa de los derechos laborales y sociales que el gobierno de Nicolás Maduro irrespeta reiteradamente.

La sindicalista destacó que la acción de hoy debe ser preparatoria de una jornada de protesta nacional, la cual sería una huelga o un paro que se decidirá según el resultado de la consulta abierta que lleva adelante el Frente Amplio Venezuela Libre entre el 20 y el 27 de este mes.

En un comunicado, el comité ejecutivo de la CTV manifiesta “su apoyo y solidaridad total al paro nacional” y llama a la acción solidaria a todos los gremios, sindicatos y afines, y a la ciudadanía en general a incorporarse a la protesta. Recuerda que también hace un mes el sector salud está de paro con reclamos diarios y de calle. “Está dando un ejemplo de valentía frente a las trampas, engaños, chantajes y represión que el Gobierno desató contra ellos”.

En la nota resaltan el paro nacional indefinido de los trabajadores eléctricos que empezó el lunes y el conflicto laboral permanente en la CANTV, Metro de Caracas y cementeras, entre otros sectores.

La central ASI Venezuela advierte en su comunicado que a la academia venezolana le “arrebataron su derecho de vivir con la dignidad y el honor de quien tiene la responsabilidad de formar el talento humano de un país”.

Agrega que “hoy el ensañamiento gubernamental contra todos los profesores de las universidades del país solo generó en el campo de los derechos laborales un contrato colectivo leonino que excluyó de su discusión a las organizaciones más representativas del gremio”.

ASI indica que los docentes tienen salarios sin poder adquisitivo que no alcanzan para un desayuno, a lo que se suma el ejercicio de su trabajo en condiciones precarias y el desmontaje de los institutos de previsión social con planes de salud, HCM y suministro de medicinas.

“La realidad es clara, el Gobierno no discute contratos colectivos ni con los sindicatos oficialistas. Por eso, es imperativo retomar con más compromiso y fuerza la solidaridad de clase autónoma y gremial”, dice la nota.

“Convocamos a todos los trabajadores de Venezuela y sus organizaciones sindicales a resistir, organizar, sindicalizar y movilizarse por nuestros derechos sindicales, democráticos y políticos y por la defensa de los derechos humanos”, subraya.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama