publicidad

Trabajadores públicos protestan por mejores salarios

Redacción Zulia / Maracaibo/ noticias@laverdad.com
La Asamblea Nacional de Venezuela respaldó ayer las protestas de miles de trabajadores que ya tiene 16 días en la calle

Los trabajadores públicos de Venezuela cumplieron hoy 16 días de protestas para reclamar al gobierno de Nicolás Maduro mejoras salariales que les permitan enfrentar la hiperinflación que vive el país desde el año pasado.

Trabajadores sanitarios cerraron una de las principales arterias viales del oeste de Caracas en reclamo por el deterioro de la calidad de vida que, aseguran, atraviesan como consecuencia de su bajo salario.

Jhony Ustariz, delegado del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsa) de Caracas, declaró a periodistas que la petición es "a que el señor ministro, Carlos Alvarado, que se aboque al problema” y que los salarios sean homologados para todos los trabajadores.

"Nosotros seguiremos tomando las medidas hasta que llegue el momento que el ministro tome la decisión de responder a lo que está pasando", destacó.

En Los Teques médicos y enfermeras paralizaron sus actividades también para pedir incrementos salariales y el suministro de medicamentos e insumos para ejercer su labor, según informó EFE. 

"Ayer lo que nos depositaron fueron 600 mil bolívares (5,21 o 0,24 dólares según las dos tasas oficiales) ¿Cómo hago para garantizarle a mis dos hijas la comida con ese sueldo? (...) con lo que me depositaron no puedo ni comprar el almuerzo de un día", dijo la enfermera Misleny Camacho, citada en un comunicado del partido Voluntad Popular.

El médico Armando Fonseca, quien también participó de la protesta, rechazó que tras más de 15 días de paralización aún no haya ningún tipo de pronunciamiento por parte de las autoridades de la salud en el país.

Se suman sectores 

“Atendemos hasta los momentos estrictas emergencias, pero podemos llegar a una hora cero (...) ya que este Gobierno no es capaz de responder", aseguró el galeno.

También se manifestaron trabajadores del sector eléctrico quienes hicieron un llamado a Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, pues aseguran que "la empresa se cae a pedazos por culpa de la negligencia".

José Useche, secretario del Sindicato de Trabajadores Eléctricos, aseguró en rueda de prensa que siguen "en pie de lucha", pues todas las propuestas que el Ejecutivo hace consisten en ofrecer bonificaciones.

"Nosotros queremos salarios, nosotros queremos más reivindicaciones pero que se lleven a las prestaciones sociales porque las bonificaciones no van a las prestaciones sociales, queremos salarios dignos, queremos salarios justos", enfatizó.

Apoyo 

Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, respaldó ayer las protestas de miles de trabajadores que desde hace 16 días reclaman en las calles al Ejecutivo mejoras salariales para hacer frente a la hiperinflación que vive el país petrolero desde el año pasado.

Al término de un debate en el que, como de costumbre, solo asistieron diputados opositores, el Legislativo aprobó discutir el tema salarial de forma permanente y de mantener "el compromiso de luchar por el pueblo", según señaló Omar Barboza, presidente de la Cámara.

El legislador Carlos Valero dijo que el salario mínimo establecido recientemente en 5 millones 196 mil bolívares equivalen a poco más de 40 dólares, según la tasa oficial de cambio, pero remarcó que nadie tiene acceso a este sistema en el país, regido en su mayoría por la relación de las monedas en el mercado paralelo.

"Hoy los venezolanos tenemos un salario que no supera a un dólar por mes", aseguró el opositor y advirtió que mientras el jefe del Estado, Nicolás Maduro, sea "más totalitario" los ciudadanos serán "más pobres".

La diputada Tamara Adrián explicó que el ingreso mensual percibido por la mayoría de los empleados en el país equivale a un "uno por ciento de lo que ese salario permitía comprar en el año 1997", antes de la llegada al poder de la revolución bolivariana.

"Con cinco millones 100 mil bolívares usted no puede comprar ni un kilo de carne o un pollo por mes (...) hoy una persona que recibe el sueldo mínimo está condenado a la pobreza", recriminó la diputada que acusó al Ejecutivo de emplear "mecanismos de coacción y sumisión" en las empresas.

Adrián denunció también que más del 80  por ciento de los trabajadores formales que aún quedan en Venezuela reciben entre uno y tres salarios mínimos al mes y, afirmó, "la mayoría de este grupo son mujeres (...) destinadas a sobrevivir con sueldos de miseria".

 

 

 

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama