publicidad

Dos fallecidos, heridos y daños por vaguada en La Cañada

José Manuel Sánchez / Maracaibo / jsanchez@laverdad.com
La Alcaldía habilitó un centro de operaciones en la sede de Poliurdaneta para atender a los afectados tras el fenómeno que azotó ayer a la localidad. Autoridades estiman que 60 % del municipio se quedó sin servicio eléctrico

El fenómeno registrado este viernes ocasionó fallecidos, heridos y daños materiales en La Cañada de Urdaneta. (Fotos: Cortesía)

Dos personas fallecieron y una decena resultó herida tras la vaguada que este viernes afectó al municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia. 

 

El municipio La Cañada de Urdaneta, al sur de la capital zuliana, se encuentra en estado de emergencia tras el paso de una vaguada que dejó en su transitar muerte y destrucción. Las cinco parroquias de la jurisdicción resultaron afectadas y algunas de las personas que resultaron lesionadas fueron trasladas a Maracaibo.

 

Las autoridades municipales confirmaron la muerte Denis Margarita Boscán Lameda, de 44 años, quien estaba en su casa con sus tres hijos cuando quiso tapar la ventana de la sala con una toalla “y una antena de 50 metros le cayó encima”. Mientras que Naira Boscán, de 73, intentaba recoger la ropa que tenía en el patio cuando “un árbol le cayó encima", según explicaron las autoridades.

El torrencial ocurrió entre las 6.00 y 7.00 de la noche del pasado viernes que también dejo 15 personas heridas, además de decenas de damnificados por la vaguada y al 60 por ciento de la población sin energía eléctrica. 

Se reportaron daños menores en estructuras del municipio y la antena donde ubicada en el mismo sitio donde están las repetidoras fue afectada, lo que dificulta la comunicación y la conexión a internet en la zona, según detalla una nota de prensa emitida por el ayuntamiento cañadero. Trascendió que cuatro planteles educativos quedaron destrozadas parcialmente por lo tanto “no podrán retomar las clases”. 

Acciones

Orlando Urdaneta, alcalde del poblado, anunció la activación de un centro de operaciones en la sede de Poliurdaneta para atender a todos los afectados.

 “Todas las dependencias de la Alcaldía conjuntamente con Protección Civil, Intendencia, Jefatura Civil y Gobernación del Zulia estamos activados sin descanso desde el momento de la vaguada. Tenemos algunos daños materiales, damnificados y dos personas fallecidas”, aseguró el máximo funcionario del municipio. 

Llamó a toda la población de La Cañada que presente problemas y necesiten retirar árboles, cables, guayas, despeje de vías, entre otros, acudir al centro de operaciones de Poliurdaneta donde serán atendidos.

“En ese centro de operaciones estaremos atentos también a requerimientos como medicinas y alimentos en casos extremos, lo importante es que nuestro personal está desplegado en todo el municipio para atender este contingencia”, destacó Urdaneta.

En la sede del Cuerpo de Bomberos de localidad servirá como centro de acopio para donación de alimentos, medicamentos, ropa usada, entre otros insumos necesarios para ayudar a los perjudicados por el fenómeno atmosférico.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama