publicidad

Enfermeras del Zulia rechazan aumento salarial

Eladio Junior Pérez / Maracaibo / noticias@laverdad.com
El salario percibido, según el gremio, no les alcanza para pagar el pasaje de la semana

Las enfermeras y enfermeros protestaron dentro de las instalaciones del Hospital Adolfo Pons. (Fotos: Lizaura Noriega)

Los enfermeros del Hospital Adolfo Pons protestaron en las instalaciones de centro de salud para repudiar el incremento realizado por el Ejecutivo nacional y exigir mejoras en las condiciones de salario. Los profesionales piden respuestas inmediatas.

Señalan que el “aumento criminal” atrasa y empobrece más a los profesionales que padecen y son víctimas de la “crisis que sufre el país”. Piden al Gobierno que reconduzca el presupuesto y doten las casas de salud.

Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, manifestó que los licenciados le hacen un llamados al “Gobierno Nacional que se evoquen a solucionar y a las instituciones internacionales su apoyo. Es inhumano lo que se vive en el sector salud no es justo”.

La gremialista destacó que la asistencia disminuyó puesto que el sueldo percibido no alcanza para cubrir los gastos del pasaje y que “a muchas les toca caminar kilómetros para llegar. Se trabaja por pasión y compromiso, pero necesitamos que reconozcan nuestro esfuerzo”.

Salazar señalo que Omar Prieto, mandatario regional, debe crear una ruta de autobuses para los trabajadores de la salud  y los trasladen hasta puntos estratégicos para que se les facilite llegar a sus hogares.

Cira Pineda, enfermera del área de Epidemiologia del Pons, relató que el subir y bajar de los camiones ocasiona problemas de salud. “No puedo caminar bien por de tanto subir y bajar de los camiones no aguanto los lumbagos”.

Aseguró que más de una vez a la semana le toca caminar exponiéndose a la “inseguridad” que persistes en la calles de la ciudad y argumentó que el sueldo solo le alcanza para pagar dos días de pasaje.

Otro de los problemas que agobia a los profesionales es la falta de comida en los comedores dietéticos expresaron que en más una ocasión se desmayan por consecuencia del hambre.

Requieren la restructuración de los comedores y se suministren los alimentos correctamente para que se alimente de manera adecuada, tanto pacientes como el personal del hospital. 

“No es justo que el gremio pase por tantos problemas y que se desmayen en los pasillos por no recibir un desayuno o un almuerzo digno”, denunció Salazar. 

Los que se han ido

La sindicalista aseguró que el abandono de los profesionales es notable y que cada vez asisten menos personas a trabajar producto de la deserción que ocasiona los bajos sueldos que perciben.

 “El personal decide entre ejercer o buscar trabajos en otras latitudes donde el salario le alcance para el sustento del hogar. Hay que frenar el éxodo que pone en peligro la salud del país. Más de dos mil enfermeras se han ido en lo que va de año” detalló la presidenta del Colegio de Enfermera.

La profesional de la salud explicó que la principal consecuencia es la “crisis compleja que ni el Gobierno puede solucionar y que no reconocen la salud está quebrada”.

La falta de los servicios públicos complica más el funcionamiento, según el gremio, en el hospital no llega el agua potable correctamente y la mayoría de las áreas de enfermería están sin aire acondicionado lo que complica los trabajos.

Destacó que realizaron varias denuncias a  las distintas instancias de Gobierno y no reciben respuestas y que el Misterio de la Salud  maquilla la realidad. “El sector salud tiene convenio con los organismos internacionales como la OMS y la Organización Panamericana de la Salud. Necesitamos que vengan a Venezuela a constatar las penurias que viven los hospitales”. 

El gremio advirtió que de no recibir respuesta por parte de los organismos encargados, los profesionales continuarán su protesta. “Si no resuelven seguiremos en la lucha en los hospitales. Trabajaremos, pero también seguirán las exigencias”.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama