publicidad

Cierran 125 farmacias en el país por escasez de medicinas

Redacción Zulia / Maracaibo/ noticias@laverdad.com
Para atender esta grave situación, la Comisión de Ciencia y Tecnología elabora la Ley de Medicamentos Biotecnológicos, como una alternativa para la adquisición de insumos médicos de manera más económica ante la situación que vive el país por la falta de estos rubros y sus altos costos

(Foto: Archivo)

Más de 125 farmacias en todo el país cerraron por escasez de medicinas. Para atender esta grave situación, la Comisión de Ciencia y Tecnología elabora la Ley de Medicamentos Biotecnológicos, como una alternativa para la adquisición de insumos médicos de manera más económica ante la situación que vive el país por la falta de estos rubros y sus altos costos.

Luis Lippa, diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la comisión, informó que tales medicamentos son elevadamente similares a los otros autorizados para usos específicos y sin diferencias clínicas significativas en términos de calidad, seguridad y eficacia.

A fin de iniciar este trabajo, los diputados miembros de la comisión, asesores y personal técnico sostuvieron una reunión de trabajo con Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), representantes de la UCV y USB.

Lippa explicó que los biosimilares representan el 25 por ciento del total del mercado de los medicamentos biológicos en los países desarrollados, que a su vez son alrededor del 20 por ciento de todos los medicamentos consumidos.

Propuesta 

Aspira que esta iniciativa permita tener y producir, pronto, medicamentos a bajos costos con los estándares en términos de calidad, seguridad y eficacia. 

Rafael Rangel, asesor de la comisión de la Ciencia y Tecnología, realizó la presentación de la propuesta y dijo que para entender mejor el concepto de estos medicamentos, (Biológicos y Biosimilar) hay que saber qué es cada uno y saber diferenciarlos.

López se mostró abierto a esta iniciativa la cual puede ser plausible para el mejoramiento y suministros de medicamentos para el país, además permitiéndole médico tener una opción a la hora tomar una decisión al medicar un paciente.

El líder farmaceuta estima que el sector que representa tiene capacidad para abastecer al país en un 80 por ciento en todos los productos esenciales para el mercado farmacéutico, a pesar que el Gobierno no otorga las divisas al sector que representa o si las aprueban son liquidadas con muchos meses de atrasos.

Para Ceballos, la iniciativa es excelente porque a medida que el uso de los medicamentos biosimilares crezca a escala mundial, permitirá su producción a muy bajos costos.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama