publicidad

“En los colegios se nota un alto índice de ausentismo”

Eladio Junior Pérez / Maracaibo / noticias@laverdad.com
El año pasado dos mil maestros entregaron sus renuncias, acción que puso en riesgo la educación en la región. La autoridad única de Educación en el estado Zulia para el momento, solo admitió 900

Los alumnos y los maestros venezolanos abandonan cada día las aulas de clase. (Foto: Archivo)

La educación cumple un papel fundamental para el progreso del país y esta se ve afectada por diversos problemas que ponen en riesgo el desarrollo intelectual de los alumnos. El ausentismo en las aulas de clase, según expertos, se incrementó de manera notoria lo que puede tener como consecuencia una “generación fallida” en la sociedad.

Alexander Castro, coordinador de la Coalición Magisterial del estado Zulia, explicó a La Verdad que la situación en las instituciones educativas es “preocupante” debido a la deserción que se registra en las mismas, esto según el sindicalista es producto de las distintas dificultades que se registran en Venezuela. 

Expresó que la calidad educativa es atacada por la miseria y el hambre. “Un niño con hambre no aprende, no es comer arroz o pasta sola es alimentarse de manera adecuada”. Castro indicó que en los colegios se registran casos de desnutrición y que son frecuente los desmayos de los infantes por hambre.

El sindicalista argumentó que el Gobierno debe crear un sistema de alimentación eficaz que garantice correctamente el suministro de alimentos en los comedores para disminuir la diáspora de alumnos.

“La pobreza desmejoró de manera significativa la educación de los niños. Los padres prefieren mandar a sus hijos a trabajar en vez de estudiar, por ende se puede evidenciar en las calles a muchos pidiendo para poder comer”, manifestó el docente.

Desacuerdo

El coordinador agregó que la coalición está en desacuerdo con las declaraciones emitidas por el Ministro de Educación, quien indicó que en el país no hay deserción estudiantil ni de docentes. “Las escuelas mensualmente hacen un balance de los alumnos y se les entregan los resultados a los organismos competentes. El ministro maquilla la realidad”. 

El año pasado dos mil maestros entregaron sus renuncias, acción que puso en riesgo la educación en la región. Neuro Ramírez, autoridad única de Educación en el estado Zulia para el momento, solo admitió 900, cantidad que perjudicaba a unos 27 mil alumnados y en la actualidad se considera que la fuga de talento incrementó, puntualizó Castro.

Señaló que dentro de la migración venezolana se nota la presencia de maestros  que deciden irse en busca de sueldo dignos en otras naciones puesto que el Gobierno no garantiza sueldos que cubran las necesidades de los educadores. Más del 70 por ciento tienen especializaciones.

Consecuencias

Según Castro, la principal consecuencia es la delincuencia. “Los adolescente al no recibir una enseñanza adecuada y estar inmersos en la pobreza y el hambre son más vulnerables al mundo delictivo deciden agarrar un arma  que un lápiz para estudiar por lo cual los crímenes aumentan y son cometidos mayormente por jóvenes”.

El cierre de algunas escuelas  por la ausencia de alumnos y profesores por diversos problemas como lo es el problema del transporte público el mas estado de los planteles la inseguridad y degaste del organismo causado por el hambre es también un causante alarmante. 

Por eso el magisterio existe remuneración suficiente para los profesionales, seguridad en los planteles, el cumplimiento de todos los servicios públicos y un programa alimenticio que cumpla con los parámetros de una nutrición adecuada para los niños. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama