Farmacias tradicionales se descapitalizan en la ciudad

Redacción Zulia / Maracaibo/ noticias@laverdad.com
Según Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), "los inventarios de las farmacias quedan en las droguerías", esto en referencia a que las farmacias no tienen capital, para hacer los pedidos ante el aumento frecuente de los precios

Los habitantes de las principales ciudades del país reportan el cierre de las farmacias. (Foto: Cortesía El Universal)

Los caraqueños cada vez ven más reducidas las opciones de farmacias en la ciudad. 

Sandra Ramírez, quien reside en las inmediaciones de plaza Sucre, manifestó que "farmacias que tenían mucho años de antigüedad, como Fénix, poco a poco fueron disminuyeron sus servicios hasta que cerraron". 

Según Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), "los inventarios de las farmacias quedan en las droguerías", esto en referencia a que las farmacias no tienen capital, para hacer los pedidos ante el aumento frecuente de los precios. 

Señaló que la situación con las farmacias es un problema de salud pública. "Incluso cuando el establecimiento tiene el medicamento no son accesibles a los pacientes por el precio”. 

Anteriormente tú podías encontrar en tu comunidad una farmacia, pero poco a poco cerraron y esto trae preocupación", indicó el vocero gremial. Los propietarios de los establecimientos reiteran la preocupación por la escasez y el costo de los medicamentos. 

"Los fármacos están escasos. Además que para realizar la compra te ofrecen es una sola forma de pago y es cancelar antes de recibirlos. Los insumos son prepagados", así lo manifestó Rosanna Torrieri, propietaria de una farmacia ubicada en Candelaria. 

La empresaria además indica que hay una descapitalización debido a que los precios cambian regularmente y la ganancia cada vez es menor. Indicó que tuvieron que disminuir la cantidad de personal por no poder cubrir los costos y eliminar el autoservicio. 

Sobrevivencia 

En el país cerraron 125 farmacias y se estima que 100 más bajen las santamarías. Fefarven no dispone de una estadística puntual de los establecimientos cerrados en la ciudad. 

Vecinos de diferentes comunidades señalaron que las farmacias tuvieron que reinventarse para mantener sus locales abierto como vender otro tipo de productos en sus anaqueles. 

A pesar de la crisis, surgieron emprendedores que utilizan las redes sociales para informar sobre los medicamentos que comercializan y responder inquietudes de los clientes. Además, cuentan con servicio a domicilio, publicó El Universal. 

 

Más noticias

  • Bomberos de Santa Rita celebra ascensos de sus funcionarios.

    12:27pm

      Con un significativo acto el insigne Cuerpo de Bomberos del municipio Santa Rita, en el estado Zulia, celebró el acto de ascenso del personal de guardia permanente, dotación a los bomberos voluntarios  y la entrega de reconocimientos en el marco del Día Nacional del Bombero.

  • El Puente y el Lago: dos íconos de aniversario

    09:29am

    Alonso de Ojeda, navegante que recorrió las costas de Venezuela junto a Juan de la Costa y Américo Vespucio, llegaron el 24 de agosto de 1499 al Lago de Maracaibo. En un principio lo llamaron San Bartolomé y el 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger rebautizó al lago de San Bartolomé con el nombre de Nuestra Señora, y ese mismo día se fundó la ciudad que daría nombre al lago. 

  • Alcaldía restituye servicio de gas doméstico en Cacique Mara

    23/08/2019 04:18pm

    Con la sustitución y mantenimiento de 2 mil 500 metros de tubería, más de seis mil familias entre los sectores Cañada Honda, Amparo, Postes Negros, Puerto Rico y San José, son favorecidas con la restitución del servicio de gas doméstico en la parroquia Cacique Mara

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama