Luego de siete meses de crisis hídrica en el municipio Santa Rita y ante la insistente preocupación del alcalde Alenis Guerrero, directivos de Hidrolago se comprometieron a brindar soluciones efectivas a la problemática que se ha venido presentando.
En una reunión realizada el viernes con el burgomaestre local, los representantes de las comunidades más afectadas por la escasez de agua expusieron sus planteamientos.
Dicho encuentro contó con la presencia de José Díaz, Gerente de Operaciones de Hidrolago, Armando Portillo, encargado de operaciones para la Costa Oriental del Lago, Luís Urdaneta, Director de Relaciones Institucionales de la Hidrológica del Zulia y Dave Cepeda, Presidente de la Cámara Municipal y demás concejales, encabezado por el alcalde Alenis Guerrero, quien solicitó, en virtud de la reciente protesta realizada en el sector Monte Pio, parroquia el Mene, se activara de manera urgente una mesa de trabajo entre el poder municipal, los cuerpos de seguridad, la hidrológica y las comunidades organizadas.
Durante más de cuatro horas representantes comunitarios expresaron sus quejas por tener más de siete meses sin servicio de agua por tubería, además de las irregularidades que aún se presentan con la venta del agua por pipa o camiones cisternas a precios exorbitantes. Guerrero reiteró que se ha mantenido en una lucha constante en la supervisión de las estaciones de bombeo, la eliminación de tomas clandestinas, evitando la manipulación de válvulas y otros contratiempos que se han encontrado durante los primeros meses de gestión.
Acotó Guerrero que, aunque la mencionada crisis no es una responsabilidad directa de la alcaldía, es competencia directa de Hidrolago, su deber es brindar respaldo contundente en mejorar la calidad de vida de los habitantes y es lo que ha estado haciendo con marcado ímpetu en constantes reuniones con los diversos entes gubernamentales.
“Si es para resolver tan grave problema, bienvenido sea todo aquel que quiera aportar, yo hago lo que puedo y trato de darle respuesta al pueblo en la medida de lo posible, les repito tengo un tanque y allí hay un pozo, pero esa agua no es apta para el consumo humano y así se lo hemos hecho saber a las comunidades, eso es solo para limpiar baños y ciertos implementos”, comentó en referencia a un pozo ubicado en la sede de la alcaldía, así como varios de ellos realizados en instituciones públicas del municipio.
Al concluir la reunión el Gerente de Operaciones de la Hidrológica anunció la inmediata activación de un Plan de Emergencia para atender la grave crisis que afecta a los habitantes de Santa Rita. Indicó Díaz que en los próximos días se hará la reapertura de la oficina de Hidrolago y Corpoelec en la ciudad, así como la activación a corto plazo de una sala situacional para el monitoreo constante del servicio y la recuperación de cuatro camiones cisternas para contrarrestar la crisis en las comunidades donde no se recibe agua por tubería.
El primer mandatario municipal calificó de exitoso el encuentro e informó que la semana próxima se comenzará el trabajo conjunto para dar respuestas efectivas a las parroquias de Santa Rita.
Más noticias
Transportistas del Zulia piden que los incluyan en el pasaje digital
11:18amLa modalidad comenzó a regir este lunes en Maracaibo, pero solo con rutas de la municipalidad, por lo que la Central Única del Transporte Público solicita una reunión con cada una de las alcaldías para que los involucren
Advierten saturación de hospitalización por pandemia en Lara
10:46amMédicos Unidos aseguró que hasta los momentos no puede precisarse la cifras de pacientes y contagios que llegan a algunos hospitales o clínicas privadas en Lara
Académicos sugieren esperar mayores datos de pruebas del Carvativir
09:45amLa Academia Nacional de Medicina recomienda seguir los protocolos internacionales para calificar el medicamente como candidato contra la Covid-19