publicidad

Apagones incrementan infecciones intrahospitalarias

Eladio Junior Pérez / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Los 32 hospitales de la región zuliana se ven afectados por la “crisis” eléctrica, lo que  genera que el gremio paralice su trabajo y el incremento de enfermedades sea evidente  en las áreas de salubridad

Las plantas de los hospitales no funcionan y perjudican la atención dentro de los mismos. (Foto: Archivo)

Dora Colmenares, secretaria de organización del Colegio de Médicos del estado Zulia, detalló que la mayoría de los hospitales del estado no le funcionan sus plantas eléctricas, alegó que las personas más vulnerables son los que están en la unidad de cuidados intensivos que dependen de máquinas para mantenerse con vida.

“El poco personal que permanece en los hospitales tiene que estar pendiente cuando se va la luz, puesto que hay pacientes que dependen de máquinas que funcionan con electricidad y cuando ocurren estos apagones hacemos el trabajo manualmente para que no se muera la persona”.

Colmenares manifestó que las infecciones intrahospitalarias  incrementaron  notoriamente por consecuencia de los cortes eléctricos y la falta de climatización en las casas de salud, “donde no hay buena climatización las infecciones incrementan. Más del 50 por ciento es por insalubridad”.

La gremialista dijo que las infecciones más frecuentes son neumonía, infecciones de heridas y sepsis. Que los altos grados de temperaturas proporcionados por el imponente sol zuliano y la acumulación de basura en las calles generan enfermedades infecciosas y contagiosas en la piel.

Como consecuencia de los apagones los equipos de trabajo de las instituciones se dañaron y dejaron sin herramientas a los profesionales. “Gran parte de los trabajos se manejan de manera digitalizada y por causa de las interrupciones del servicio hemos quedado sin equipos tecnológicos”, indicó Colmenares.  

La galena alegó que el Colegio de Médicos hace un año y medio realizó un resumen de todas las consecuencias graves que ocasionan las fallas eléctricas en los hospitales, en conjunto con varias exigencias y las llevaron hasta varias instituciones que le competen resolver el tema y no recibieron ningún tipo de respuestas. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama