publicidad

Roban más de 160 escuelas en lo que va de año

Eladio Junior Pérez / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Los educadores exigen seguridad en las instituciones educativas, temen quedar sin instrumentos de trabajo para poder enseñarles a sus alumnos de manera adecuada sus clases

Los maestros encontraron las escuelas desasistidas tras el proceso electoral. (Foto: Archivo)

Los directivos de diversas instituciones educativas denunciaron el mal estado en que fueron entregadas sus escuelas luego de ser utilizadas como centros de votación. Basura acumulada, desorden en los salones, además de pupitres y escritorios fuera de las aulas son las inquietudes más registradas por los profesionales de la educación en el estado Zulia.

Alexánder Castro, coordinador de la Coalición Educativa de la región, detalló que en un recorrido que realizó por varias escuelas de la región registró varias denuncias de lo “desasistidas” que quedaron las instituciones después del proceso electoral efectuado el pasado domingo.

“No es justo que entreguen las escuelas de nuestros niños en ese estado y que los profesores en conjunto con los obreros recojan el desastre ocasionado en el proceso electoral del domingo”, expresó el coordinador. 

Castro aseguró que en lo que va de año 165 escuelas fueron víctimas de saqueo, lo que pone en riesgo la educación de niños y jóvenes, así como también al  personal administrativo y profesores. 

“Las escuelas son saqueadas varias veces al mes, se roban cables, los aires acondicionados, dejan sin nada los comedores, hasta los pupitres se los llevan”.

El mal ejemplo 

El docente resaltó que uno de los  ejemplos más claros es el de la escuela Rómulo Gallegos, ubicada en el sector Los Haticos, la cual fue robada más de 60 veces. Y ya no tiene electricidad ni herramientas de trabajo para los maestros.

Fátima Cepeda, directora del liceo nacional José Ramón Yepes,  denunció a La Verdad el mal estado en el que se encuentra el plantel, debido a varios robos registrados desde hace un año. “Rompieron las paredes, se llevaron las lámparas, el cableado eléctrico y en el último robo fue el de los instrumentos musicales, arriesgando la educación de los alumnos”.

El coordinador de la Coalición Educativa informó que el gremio llevó las respectivas denuncias a la Secretaría de Seguridad y Orden Público del estado Zulia y al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) y no dan respuesta alguna.

Conflicto vigente 

Castro manifestó que la situación de conflicto del magisterio sigue vigente, puesto que el Gobierno regional hace caso omiso a las diversas denuncias presentadas por el gremio en las que exigen una remuneración justa, el pago total de la deuda y la atención inmediata a la “crisis” de inseguridad que viven las instituciones educativas.

Los educadores exigen al gobernador Omar Prieto, que se cumplan las cláusulas estipuladas en el contrato colectivo, puesto que desde enero no se cancelan los servicios de hospitalización, cirugía y maternidad  ni de funeraria, lo que deja “desamparados” a los maestros que son esenciales para el desarrollo del país.

Puntualizó que el Ejecutivo regional debe tomar acciones inmediatas y solución a las exigencias. “Un servicio funerario ronda los 170 millones de bolívares, los medicamentos están por las nubes, la Gobernación debe presentar soluciones ya y asegurar a nuestros maestros”.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama