Diario La Verdad

Abren centro de diversidad funcional en San Francisco

Por Andreína Pulgar / Maracaibo / noticias@laverdad.com

Después de ocho años, se inauguró el primer centro de atención especial en San Francisco.  Atenderán a 84 niños y adolescentes. La institución tiene como objeto la preparación del personal experto en atención a los niños, niñas y jóvenes con determinadas condiciones físicas y mentales

Miércoles, 31 Octubre 2012 00:00

2432 CLICS

Bailando al ritmo de la gaita y aplaudiendo con guantes blancos, niños, jóvenes y adultos participaron ayer en la inauguración del primer Centro de Diagnóstico, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional (CDOFSDF), en el sector Los Cortijos, en San Francisco. 

La Dirección de Educación Especial del Ministerio para la Educación continúa formando nuevos centros de atención para discapacidades como retardo mental, autismo, deficiencias auditivas, deficiencias visuales, dificultades de aprendizaje e impedimentos físicos.

Rocío Cepeda, directora del centro, comentó que la intención es formar a estos niños y adolescentes para que obtengan la certificación escolar. Realizan el diagnóstico para lograr la permanencia en el sistema educativo. “Buscamos determinar sus necesidades a través de un análisis, el equipo de especialistas trabaja en la orientación y garantiza el seguimiento de la educación especial”.

Objetivo

La institución tiene como objeto la preparación del personal experto en atención a los niños, jóvenes y adultos con determinadas condiciones físicas y mentales, quienes se incorporarán a las aulas de clases de los planteles formales a partir del próximo año escolar.

Isabel Pacheco, coordinadora del centro, informó que atenderán a 84 personas desde los cinco hasta los 50 años de edad. Cuentan con la asesoría de un equipo multidisciplinario, entre ellos los profesionales en las ramas de terapia del lenguaje, fisioterapia y terapia ocupacional, entre otros.

“Las personas con discapacidad reciben una mayor atención pedagógica, además de la asistencial. Los docentes están pendientes de todo lo que ellos quieren expresar en su lenguaje de señas”.

Larga espera

Desde hace ocho años, la comunidad del sector Los Cortijos esperaba que se culminara el proyecto del Centro de Diagnóstico, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional (CDOFSDF) para la atención especial del sector. Luego de continuas protestas en medida de presión para los entes gubernamentales se inauguró ayer el primer centro en San Francisco.

Crisálida Castillo (34) (sordomuda).

“Estoy muy alegre por la inauguración del centro. Gracias a los docentes podemos expresarnos y recibir una atención capacitada”. 

Jhon Castillo (15)  (sordomudo) 

“Le agradezco a Dios por darme la oportunidad de ser integrante de este centro de atención. De esta manera podemos demostrarle al mundo que no somos diferentes, somos especiales”. 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por