Chile ha entregado más de dos mil visas a venezolanos este mes

EFE / Santiago de Chile / jurdaneta@laverdad.com
El gobierno del presidente Sebastián Piñera también activó un proceso de regularización de la residencia para inmigrantes que hayan llegado a Chile de forma irregular. En este registro se cuentan unas 100 mil personas

(Foto: Archivo)

Chile ha concedido 2.131 visados de responsabilidad democrática a venezolanos y dos visados de turismo a haitianos al cumplirse un mes desde la entrada en vigor de los requisitos especiales a ciudadanos de esos países que deseen establecerse en la nación austral.

Así lo informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, al hacer un balance de los cambios al sistema de inmigración presentados en abril por el presidente Sebastián Piñera.

De forma paralela se puso en marcha un proceso de regularización de la residencia para inmigrantes que hayan llegado a Chile de forma irregular, en el que hasta el momento se han inscrito unas 100 mil personas, según datos oficiales.

Los venezolanos y haitianos deben gestionar los visados respectivos en sus propios países, y el canciller Ampuero precisó hoy que en el caso de los venezolanos, 1.510 visados han sido entregados por el consulado de Chile en Caracas y 621 por el consulado en Puerto Ordaz.

Según el jefe de la diplomacia chilena, se trata de una cifra "relevante", pues a modo de comparación, en el mismo período todos los consulados de Chile en Suramérica, con excepción de los existentes en Venezuela, han entregado en conjunto 66 visas de residencia temporal.

Además, los consulados en Venezuela han descartado 971 visados, por haber sido ingresadas las solicitudes sin todos los antecedentes solicitados, y se han rechazado 151 solicitudes, por no cumplir con los requisitos para obtener la visa.

A las solicitudes ya tramitadas se deben sumar otras 26.683 que han sido presentadas en los consulados y cuya revisión está en tramitación.

La cifra, dijo el canciller Ampuero a periodistas, incluye solicitudes realizadas de manera incorrecta, incompleta e incluso duplicada.

En el caso de los nuevos visados de turismo que se exige a los haitianos, el jefe de la diplomacia chilena dijo que se han recibido 72 solicitudes, de las que 66 fueron descartadas por no incorporar la documentación o información requerida, en tanto que se han concedido dos visados y cuatro solicitudes están actualmente en proceso de revisión.

Ampuero destacó que los procedimientos han sido implementados de buena manera por los consulados chilenos en Venezuela y Haití, en línea con el objetivo de la reforma migratoria, cuyo objetivo principal es ordenar el sistema.

"Hemos reforzado nuestros consulados en Haití y en Venezuela, tanto en funcionarios, como en el sistema computacional y en la forma de recoger la información, por lo que hemos agilizado el sistema", afirmó.

"Las cosas en las embajadas están funcionando muy bien", remarcó, y sostuvo que "es satisfactorio" ver cómo se ha ordenado la inmigración en Chile.

"Hemos hecho bien las cosas, de forma ordenada y ese es el mensaje que quiero transmitir al país. Estamos exigiendo los documentos que corresponden y aplicando la ley, pero teniendo en el corazón una cosa muy central", dijo.

"Chile es un país abierto a la inmigración, pero es un país que también quiere que las cosas se hagan de acuerdo a nuestras leyes. En ese sentido estamos actuando", concluyó.

Más noticias

  • UNT diseña propuestas para impulsar reconstrucción de la región

    11:27am

    Como parte del trabajo que adelanta el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia para la reconstrucción y transformación de la entidad, el equipo de profesionales y técnicos que integran esta organización política apegados a los lineamientos del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, diseñó un pliego de propuestas y proyectos en veintidós áreas como servicios públicos, economía, infraestructura, energía, salud, alimentación, entre otras, que serán activadas al "cesar la usurpación" en Venezuela

  • Atienden denuncias sobre servicios públicos en programa radial del alcalde

    11:07am

    En la segunda entrega del programa radial transmitido todos los martes a las 8.00 de la mañana, a través  de la frecuencia 91.7, Radio Nacional de Venezuela (RNV) y otras 17 emisoras que se conectan a la señal, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, continúa la atención a las denuncias de los oyentes sobre el funcionamiento de los  servicios públicos en la sección Hablame maracaibero

  • Próximo martes 24 vence plazo para exonerar multas a contribuyentes

    11:03am

    El martes 24 de septiembre es la fecha límite para que los contribuyentes que ejercen actividades económicas en el municipio Maracaibo, realicen los trámites para solicitar la exoneración de las multas acarreadas durante el año, debido a la falta de declaración y pago de los impuestos municipales

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama