publicidad

Un millón de venezolanos huyeron a Colombia por la crisis

Redacción Zulia / Maracaibo/ noticias@laverdad.com
Estados Unidos anunció el pasado martes la creación de un fondo de 18,5 millones de dólares para apoyar a miles de venezolanos que llegan

Los venezolanos cruzan la frontera diariamente en busca de mejores condiciones de vida. (Foto: Cortesía)

Un millón de personas ingresaron a Colombia desde Venezuela en el último año, en coincidencia con el agravamiento de la crisis del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 Emanuele Capobianco, director de salud de la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), subrayó que no todos se quedaron en Colombia como desplazados, pues algunos se fueron a otros países de la región.

“Hasta la fecha sabemos que aproximadamente un millón de personas ingresaron a Colombia por los puntos migratorios oficiales, y no sabemos cuántos ingresaron por puntos no oficiales de migración”, afirmó en entrevista telefónica en Ginebra a la AFP, y especificó que este flujo de migrantes se da “desde mediados de 2017”.

Con la intensificación de la crisis económica en Venezuela, se considera que unas 37 mil personas cruzan diariamente la frontera colombiana, añadió.

En un viaje reciente a la región, Capobianco dijo que observó “un constante flujo de personas” que abandona Venezuela, algunos con sus pertenencias en la espalda.

El funcionario explicó que el grupo migratorio es diverso, pues algunos buscan trabajar un corto periodo de tiempo en Colombia y luego regresar y otros se trasladan porque no pueden cubrir sus necesidades básicas en Venezuela.

Describió la situación como “una crisis humanitaria que requiere ser mejor tratada”, incluso con una política de salud pública para enfrentar el aumento de la malaria, la difteria y otras graves dolencias que afectan a los migrantes.

Más ayuda 

Estados Unidos anunció el pasado martes la creación de un fondo de 18,5 millones de dólares para apoyar a miles de venezolanos que llegan a Colombia para huir de la crisis política, económica y social que asola a la nación petrolera, reseñó Reuters.

“Estados Unidos está actuando en coordinación con el Gobierno de Colombia para responder en forma rápida a las necesidades de los ciudadanos venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades que han huido de Venezuela”, dijo un comunicado de la embajada estadounidense en Bogotá.

Con estos fondos, Estados Unidos apoyará al país neogranadino en programas de alimentación escolar, servicios de salud de inmigrantes y un sistema de registro de venezolanos que inició el gobierno local para diseñar un plan de asistencia humanitaria.

“Estos nuevos fondos son adicionales a la ayuda humanitaria por más de 21 millones de dólares que Estados Unidos ha proporcionado desde 2017 a los ciudadanos venezolanos que han huido de su país y a las comunidades vecinas que los acogen”, explicó el comunicado.

Venezuela se encuentra en cese parcial del pago de su deuda y enfrenta grandes carencias de alimentos y medicinas pese a poseer la más importante reserva petrolera probada del planeta.

 

Más noticias

  • Gobernación garantiza alimentos a escuelas de Zulia

    20/09/2019 02:43pm

    Zoilo Araujo, secretario de Alimentación, asegura que esta semana llevarán alimentos a las escuelas de la mano de la Alcaldía de Maracaibo

  • Iglesia cree que nuevo diálogo no ayuda a resolver crisis

    19/09/2019 04:21pm

    La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) consideró este jueves que el nuevo diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición no ayuda a resolver la crisis política del país y resaltó que todo proceso de negociación debe conducir a elecciones presidenciales

  • Gobernador inicia despligue de plan de seguridad

    19/09/2019 01:42pm

    En el marco de la operación Venezuela Soberanía y Paz 2019, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, junto al G/D Carlos Ríos, comandante de la Zodi Zulia, desde el Malecón de Maracaibo desplegó un Operativo de Seguridad para resguardar la vida y bienes del pueblo zuliano

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama