publicidad

El hampa saquea 82 escuelas de la región

José Manuel Sánchez / Maracaibo / jsanchez@laverdad.com
En las parroquias del oeste de la capital zuliana como Ildefonso Vázquez, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar y algunos sectores de Caracciolo Parra Pérez; el personal paga peaje para llegar a su sitio de trabajo

Las escuelas zulianas, como el liceo Yépez, son atacadas por la delincuencia. (Foto: Archivo)

La radiografía lo dice todo. Las escuelas zulianas fueron tomadas por el hampa. La Coalición Magisterial de la región realizó la evaluación en las instituciones adscritas a la Gobernación y concluyó que los grupos delincuenciales hacen cada día “más difícil” la formación educativa. 

La información la ofreció Alexánder Castro, coordinador de la Coalición Magisterial de la región, quien explicó que tras dos días de trabajo levantaron un informe general que da un esbozo aproximado de 82 escuelas en la región, las cuales fueron saqueadas en los últimos meses. 

“Los delincuentes se llevaron hasta los bombillos, el cableado interno y externo, los utensilios del programa de alimentación escolar”, señaló ayer el líder docente. 

En unos casos se trata de hampa común, en otros los robos son orquestados por delincuentes vinculados a bandas organizadas, como ocurre en los municipios Baralt, Machiques y la zona norte de Maracaibo, donde los chatarreros y los lancheros azotan las instituciones escolares. 

Durante la protesta que encabezaron los maestros, el pasado lunes, trascendió que solo la escuela Rómulo Gallegos, en la parroquia Cristo de Aranza, lleva 64 robos. Mientras que el liceo José Ramón Yépez ya no tiene puertas porque los malandros se las llevaron. Y en las parroquias del oeste de la capital zuliana como Ildefonso Vázquez, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar y algunos sectores de Caracciolo Parra Pérez; el personal paga peaje para llegar a su sitio de trabajo. 

Castro destacó que la coalición entregó el informe a la Gobernación del estado Zulia, que a través de Danilo Vílchez, secretario de Seguridad y Orden Público, aceptó la situación y se comprometió a preparar un plan para resguardar las instalaciones y al personal que en ellas labora y estudia, ya que como dice el docente, se corre el riesgo de que en un futuro exista “una generación fallida”. 

Plazo 

Los sindicatos magisteriales se reunieron ayer con Lisandro Cabello, secretario de Gobierno de la región, y Damelis Chávez, autoridad Única Educativa; para tratar el tema de las deudas laborales que el Ejecutivo regional tiene con los maestros. 

Cabello se comprometió a diligenciar hoy junto con Omar Prieto, gobernador del estado Zulia; Nicolás Maduro, presidente de la República, y Elías Jaua, ministro de Educación, los recursos necesarios para honrar los compromisos pendientes. 

“El secretario de Gobierno dijo que una vez que tenga una respuesta de la reunión que se dará durante la visita del primer mandatario, él nos llamará para informarnos”, dijo Castro, quien destacó el hecho de que se pudo eliminar la falta de fluidez comunicacional que existía entre Gobierno regional y el magisterio zuliano. 

El docente resaltó la prudencia de esperar por la respuesta que reciba Cabello del encuentro pautado durante la visita que hará el primer mandatario nacional hoy a la región. Sin embargo, aclaró que aunque espera sea positiva, si resulta ser lo contrario, los maestros continuarán en el ejercicio de la protesta amparados en la Constitución. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama