publicidad

Venezuela registra el mayor aumento de malaria en el mundo

Redacción Zulia / Maracaibo/ noticias@laverdad.com
Oficialmente, en 2016, Venezuela reportó 245 mil casos y una muerte, mientras que la OMS estimó que, en realidad, el número de contagios ascendió al menos a 300 mil

Los casos de malaria se manejan por estimaciones debido a que el Gobierno venezolano, no ofrece estadísticas de la enfermedad. (Foto: Archivo)

Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme no solo por las consecuencias internas, sino por la expansión de la enfermedad en los países limítrofes que reciben refugiados venezolanos.

“El caso de Venezuela nos preocupa significativamente. Los casos de malaria crecen de una manera muy preocupante a causa de la drástica reducción de las campañas antipalúdicas que se llevan a cabo en el país”, afirmó ayer en rueda de prensa Pedro Alonso, director del programa contra la malaria de la OMS.

El especialista recordó que en la primera campaña de erradicación de la enfermedad en los años 1950-1960, Venezuela destacó por ser el primer país en el mundo que pudo erradicar el paludismo en amplias zonas del país y que fue certificado por ello.

“Es el mayor incremento registrado en el mundo”, denunció Alonso. 

Oficialmente, en 2016, Venezuela reportó 245 mil casos y una muerte, mientras que la OMS estimó que, en realidad, el número de contagios ascendió al menos a 300 mil y el de decesos a 280.

Para 2017, la OMS estima que al menos se dieron 406 mil casos, una cifra muy difícil de verificar dado que el sistema epidemiológico del país es muy precario.

De la mano 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, afirmó que el organismo trabaja con Venezuela "como con el resto de los países" en la lucha contra la malaria.

"Trabajamos con Venezuela en conjunto al igual que con los otros países con los que trabajamos", dijo Adhanom ayer en una rueda de prensa en La Habana, donde asiste a la Convención Internacional de Salud Pública Cuba-Salud 2018.

El funcionario hizo estas declaraciones después de las afirmaciones de Alonso, quien mostró la preocupación del organismo por la potencial expansión de la enfermedad en los países limítrofes que reciben a refugiados venezolanos.

El director de la OMS no ahondó más en el caso venezolano, pero sí subrayó que la malaria se incrementó "de forma global" y añadió que el organismo trata de entender las razones tras ese "significativo" aumento.

Una de ellas, prosiguió, es la propia estrategia de la OMS para enfrentar y controlar la enfermedad.

A su juicio, no se le presta "suficiente atención a la prevención o el bloqueo de la transmisión de persona a persona y el énfasis en el control del vector es muy débil".

Se suman a ello problemas como el incremento de las temperaturas por el cambio climático, que motivó que los vectores transmisores de la enfermedad, los mosquitos Aedes, se propagaran a lugares donde antes no existían.

También citó la alta resistencia a insecticidas y fármacos desarrollada por ese mosquito y por el parásito de la enfermedad, y "por supuesto, la movilidad de las personas", que también contribuye a diseminar la malaria.

Más noticias

  • Gobernación garantiza alimentos a escuelas de Zulia

    20/09/2019 02:43pm

    Zoilo Araujo, secretario de Alimentación, asegura que esta semana llevarán alimentos a las escuelas de la mano de la Alcaldía de Maracaibo

  • Iglesia cree que nuevo diálogo no ayuda a resolver crisis

    19/09/2019 04:21pm

    La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) consideró este jueves que el nuevo diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición no ayuda a resolver la crisis política del país y resaltó que todo proceso de negociación debe conducir a elecciones presidenciales

  • Gobernador inicia despligue de plan de seguridad

    19/09/2019 01:42pm

    En el marco de la operación Venezuela Soberanía y Paz 2019, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, junto al G/D Carlos Ríos, comandante de la Zodi Zulia, desde el Malecón de Maracaibo desplegó un Operativo de Seguridad para resguardar la vida y bienes del pueblo zuliano

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama