publicidad

Corpozulia planea salvar la raza Criollo Limonero

Nota de Prensa / Maracaibo / web@laverdad.com
Corpozulia realiza un plan para salvar la raza de ganado Criollo Limonero, según informó el presidente de la empresa, Francisco Arias Cárdenas

(Foto: Cortesía)

En un esfuerzo por salvar la raza de ganado Criollo Limonero, la cual cuenta con grandes ventajas productivas por tener más de 500 años de adaptación al clima tropical, el presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, puso en marcha el Plan de Recuperación y Expansión del Criollo Limonero.

“Este plan surge de la necesidad de salvar esta raza que es patrimonio ambiental y de la nación, además como representantes del Estado, estamos obligados a replantearnos las formas de producción a fin de reactivar la economía y los motores productivos, que nos permitan consolidar esta especie en vías de extinción, a la par que generamos divisas propias para el beneficio de todos”, dijo Arias Cárdenas.

El Criollo Limonero es considerado un Bos Taurus Tropical, por su adaptación a las condiciones de bosque seco tropical, fertilidad y temperamento lechero. La diversidad genética del Criollo Limonero, es alta y comparable a la de otros núcleos criollos de Latinoamérica con mayor número de reses, lo cual indica la necesidad de conservar este valioso patrimonio genético y expandirlo.

Durante una visita a la finca Jagüey Rojo, ubicada en el municipio Jesús Enrique Lossada, donde Corpozulia mantiene un esquema de recuperación de las 127 reses de esta raza considera la mejor del mundo por ser de doble propósito (capacidad para producir leche y carne), el presidente de la corporación expresó: “Se están haciendo las revisiones correspondientes a cada uno de estos animales, suministrándole pasto, los tratamientos que correspondan a cada uno de ellos, la segregación y cualquier otro requerimiento que sea necesario para garantizar la salud del rebaño”.

Para consolidar este plan la Corporación cuenta con el apoyo de productores aliados, quienes han tenido experiencia con esta raza y conocen su  potencial comparable con cualquier otra especie en el mundo pero con la ventaja que requiere menos inversión.

“Una vez que estabilicemos a los animales, comenzaremos los trabajos de expansión en la producción de semen, de embriones para la multiplicación de esta raza, pero tomando las precauciones necesarias para cuidar la familia, sin prisa para que no rompamos  la consanguinidad. Es un trabajo que realizaremos en alianza con los productores zulianos y las empresas privadas, quienes vienen  haciendo un gran esfuerzo, aportando conocimientos y técnicas, junto a nosotros en Corpozulia, representando todos los niveles de gobierno: nacional, regional y municipales, además del Fondiap, Inía y otros organismos que tienen competencia en la materia, nos convertiremos en referencia nacional y mundial al tiempo que aportaremos productos claves a la dieta básica del zuliano y venezolano, como son leche y carne”, indicó.

Arias Cárdenas dijo también que Corpozulia mantendrá activo este plan en las fincas de la institución como son: 3 de Oro, Jagüey Rojo y Monay en el estado Trujillo donde funcionará un centro genético para desarrollar la cría del ganado Criollo Limonero en alianza y esfuerzo conjunto con el gobernador de esa entidad, Henry Rangel Silva, el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, AgroFan, y AgroTrujillo.

De igual manera Corpozulia, ya comenzó los trabajos de reparación de los potreros y pastizales, así como incorporación de plantas eléctricas, artefactos electrodomésticos y otros enseres en la FInca Jaguey Rojo para garantizar las condiciones idóneas al personal en la ejecución y éxito del proyecto.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama