publicidad

Solo la mitad pagan a los pensionados

Reyna Carreño / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Los usuarios se quejan de que las entidades bancarias solo les entregan la mitad de su dinero. Confusión, rechazo y maltrato vivieron los adultos mayores durante la jornada de ayer. Sudeban garantiza atención médica, vigilancia y agua para los pensionados

Foto: Archivo

Caras largas, desesperación, confusión y rechazo expresaron los rostros de los adultos mayores que asistieron ayer a la jornada del plan piloto de pago de pensiones. Al igual que en otras oportunidades, los pensionados se quejaron del madrugonazo y de los malos tratos que reciben del personal de seguridad, los cajeros y hasta de los gerentes de los bancos.

Largas colas se observaron desde la madrugada, incluso en algunas entidades bancarias los abuelos pernoctaron desde el domingo en el afán de obtener su dinero completo y salir temprano de esa diligencia. Sin embargo, las expectativas no se cumplieron y pasado el mediodía persistían las filas de ancianos a medio sol, muertos de sed, hambre y cansancio.

Quienes lograron cobrar su asignación, solo recibieron la mitad del dinero en bancos como el Bicentenario, con la excusa de que “no hay efectivo suficiente para todos” y se lamentaron de tener que volver, día tras día al banco, para recibir solo 20 mil bolívares cada vez.

Al menos un 20 por ciento de los abuelos que salieron a cobrar su pensión, tienen prohibido salir a la calle por orden médica y mucho menos someterse a prolongadas jornadas de espera parados, bajo el sol y sin comer y beber agua. La mayoría son diabéticos, enfermos renales, pacientes cardiacos, hipertensos o con alguna discapacidad motora.

Tal es el caso de Florentino Danieri, quien a sus 82 años padece una afección del corazón, y sin embargo estaba en cola desde las 6.00 de la mañana. Pálido y sentado en un taburete, a las 12.00 del mediodía, aún esperaba en fila con al menos cien personas por delante.

Que alguien explique

La confusión les jugó una mala pasada a los pensionados, muchos acudieron a cobrar sin enterarse del nuevo sistema, otros se apresuraron a ir al banco, porque entendieron que esta era su única oportunidad para recibir su asignación.

Según Antonio Morales, superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), plan piloto de tres días para el pago de pensiones por el terminal de la cédula de identidad garantiza un trato preferencial a los adultos mayores.

“Es una manera de evitar que los adultos mayores madruguen cada vez que hay una fecha de pago y lleguen a las agencias bancarias a las 3.00 de la mañana, incluso pasan allí hasta dos y tres días”, declaró el pasado martes.

De acuerdo con el cronograma, hoy miércoles 21 les corresponde a aquellos cuyas cédulas culminen en 1, 4 y 8; y el jueves 22 atenderán a quienes tengan el terminal de cédula en 2, 3 y 7. Sin embargo, señaló que los más de cuatro millones dos mil pensionados pueden acudir a las agencias bancarias cualquier otro día y retirar el dinero.

Ante estas afirmaciones, los abuelos respondieron con escepticismo. “Cualquier otro día venimos y solo nos pagan 20 mil bolívares y cuál es el trato preferencial que recibimos. Esto está peor que antes”, indicó una señora que prefirió no identificarse. 

Ayuda

La Alcaldía de Maracaibo arrancó la jornada de acompañamiento al adulto mayor en 25 entidades del sistema público bancario, donde los pensionados fueron atendidos con hidratación, sillas, toldos y el despliegue de las clínicas móviles por parte de la Fundación Vida Zulia.    

Jessy Gascón, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo, mencionó que el inicio del Plan Piloto de Pago Preferencial para pensionados se desarrolló con éxito. Destacó que el operativo se activará por tres días continuos en todo el municipio, para garantizar que los pensionados tengan el derecho al cobro de sus pensiones de una manera digna, con este nuevo plan que se desarrolla desde el Gobierno nacional, regional y municipal.

Enderezando en el camino

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, y el director de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, Sudeban, José Manuel Mejía, evaluaron el plan piloto del cobro de pensiones. Cabello refirió que el operativo se realizará durante toda la semana en todos los bancos públicos y privados del estado. “La atención se realizará por terminal de cédula y las entidades contarán con resguardo policial”. Mejía acotó que también habrá atención médica y puntos de hidratación para el adulto mayor. Sobre las irregularidades, como la ausencia de efectivo, reseñó que las van a ir solucionando sobre la marcha.

Más noticias

  • Sector salud mantiene paro parcial y acuerda nuevas protestas

    19/07/2018 04:59pm

    Los trabajadores sanitarios de Venezuela acordaron hoy mantener el paro parcial de actividades en los hospitales públicos del país y organizar nuevas protestas para seguir exigiendo el Ejecutivo reivindicaciones salariales como ha venido ocurriendo desde hace 25 días

  • Trabajadores del IVIC se suman a conflicto laboral

    19/07/2018 01:14pm

    Decenas de trabajadores venezolanos dependientes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se apostaron hoy a las afueras de este despacho en el oeste de Caracas para exigir mejoras salariales en el marco de un conflicto laboral en la administración pública que lleva 25 días

  • Transporte publico zuliano colapsa por falta de gasolina

    19/07/2018 11:22am

    Las largas colas en las estaciones de servicio de Maracaibo mantienen paralizado al poco transporte público que aún funciona en la ciudad. Rubén Esis, miembro del Directorio único de Transporte del Estado Zulia (Dutrez) denunció irregularidades en las gassolineras

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama