publicidad

CIDH pide desarrollar mecanismos de migración para los venezolanos

Redacción Zulia / Maracaibo / noticias@laverdad.com
El organismo explicó en una resolución que las medidas deben facilitar la entrada, la integración y la regularización en los países

Los venezolanos que llegan a Cúcuta duermen en las calles de la ciudad neogranadina. (Foto: Cortesía)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los países americanos a que implementen medidas que permitan a los venezolanos desplazados acceder a sus territorios de manera segura y con garantías.

La institución pidió a los Estados el desarrollo de una batería de medidas que faciliten la entrada, integración y regularización en los países de la región de la población venezolana forzada a salir de su país, según recogió una resolución del órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmada en Bogotá.

La resolución monográfica cita como causantes de este reclamo la “grave crisis política, económica y social que sufre Venezuela durante los últimos años”, que tiene “impactos particulares” en ámbitos como “la vida, la integridad personal, la libertad de expresión, la libertad de circulación o la protección judicial”.

Según reza el documento, publicado ayer, la CIDH considera que “las violaciones masivas de los derechos humanos”, unidos a la crisis alimentaria y sanitaria, conllevaron a un crecimiento “exponencial de cientos de miles” de venezolanos forzados a migrar a otros países de la región.

Reconocimiento

La corte cita los datos del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifran en 133 mil 574 el número de solicitudes de asilo protagonizados por venezolanos y en 350 mil 861 el de aquellos que optaron por otras vías migratorias de estancia legal. Sin embargo, la CIDH reconoce que la escasez de canales legales y seguros provocó que “muchas personas recurrieran a canales clandestinos”.

Por esta razón, la CIDH enumeró una serie de medidas que los estados deberían cumplir para acabar con este fenómeno. Entre los mecanismos, resalta garantizar el reconocimiento de la condición de refugiado para aquellas personas que tengan un temor fundado de que serán víctimas de persecución en Venezuela, en base a la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984, y considerar “respuestas colectivas” en caso de que se produzca un flujo masivo.

Implementar protocolos que permitan el principio de reunificación familiar, el derecho a la no devolución a territorio venezolano, expandir canales seguros y legales mediante la liberalización de visas de fácil acceso, también para las personas que no disponen de los documentos requeridos por cuestiones ajenas.

Otro de los aspectos que aborda el documento es el de garantizar el “derecho a la nacionalidad” a personas apátridas o en riesgo de serlo, además de la prevención y protección de las víctimas de trata de personas, según publicó El Pitazo. 

CONTRA LA XENOFOBIA 

Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia, aseguró que el país evitó una crisis humanitaria por la llegada de inmigrantes venezolanos y que entre los nativos de ambos países vecinos no existe estallidos de xenofobia.

Considera que la llegada de venezolanos a Colombia generó "una relación funcional familiar de nacionales colombianos y venezolanos". 

Para el vicepresidente, la afluencia de ciudadanos provenientes de Venezuela ha generado “preocupación” entre los colombianos, por la presión generada en los servicios de salud y educación. Los ciudadanos colombianos reclaman “más acción”, según Naranjo.

Naranjo afirma que el Gobierno trabaja “con un enfoque humanitario” para atender a los venezolanos y así lograron "administrar en estos meses lo que hubiese sido una gran crisis".

“Confío en que los colombianos, que hasta ahora dan grandes muestras de tener un trato comprensivo con familiares, muchas veces venezolanos, o con los connacionales en general, pues no avanzaremos a un estadio de xenofobia radical", señaló.

 

Más noticias

  • Gobernación garantiza alimentos a escuelas de Zulia

    20/09/2019 02:43pm

    Zoilo Araujo, secretario de Alimentación, asegura que esta semana llevarán alimentos a las escuelas de la mano de la Alcaldía de Maracaibo

  • Iglesia cree que nuevo diálogo no ayuda a resolver crisis

    19/09/2019 04:21pm

    La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) consideró este jueves que el nuevo diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición no ayuda a resolver la crisis política del país y resaltó que todo proceso de negociación debe conducir a elecciones presidenciales

  • Gobernador inicia despligue de plan de seguridad

    19/09/2019 01:42pm

    En el marco de la operación Venezuela Soberanía y Paz 2019, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, junto al G/D Carlos Ríos, comandante de la Zodi Zulia, desde el Malecón de Maracaibo desplegó un Operativo de Seguridad para resguardar la vida y bienes del pueblo zuliano

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama