publicidad

145 mil venezolanos buscan protección fuera del país

EFE / Ginebra / web@laverdad.com
Este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que más de 145 mil venezolanos han buscado protección en otros países desde 2014 hasta el 2018

La cifra que maneja la ACNUR indica que entre el año 2014 y 2018 unos 145 mil venezolanos han buscado protección fuera del país. (Foto: Archivo)

Unos 145 mil venezolanos han buscado protección internacional entre 2014 y principios de marzo de 2018, principalmente en las Américas, lo que supone un aumento del 2.000 %, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La portavoz de ACNUR Aikatarina Kitidi señaló en rueda de prensa que "sabemos que cada día más y más venezolanos abandonan su país".

"Se cree que más de 1,5 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país, según estimaciones gubernamentales conservadoras, lo que significa que las Américas enfrentan uno de los mayores flujos de salida de la población desde la creación de ACNUR en 1950", indicó Kitidi.

ACNUR señala que los venezolanos abandonan su país por la situación política y socio-económica compleja que vive Venezuela, lo que incluye la inseguridad y la violencia, y la falta de alimentos, de medicamentos o de acceso a servicios sociales esenciales, así como la pérdida de ingresos.

La portavoz explicó que una importante proporción de los que dejan Venezuela "necesitan protección internacional", por lo que ACNUR ha publicado una nota de orientación en la que pide a los países susceptibles de recibir a venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, a permitir el acceso y a otorgarles protección.

Según cifras gubernamentales, "más de 145.000 venezolanos han iniciado solicitudes para conseguir el estatus de refugiados desde 2014 y hasta el 7 de marzo", indicó Kitidi.

Más del 94 % buscó el reconocimiento del estatus de refugiado en 2017 solamente y la mayoría lo hizo en las Américas, explicó.

De acuerdo con ACNUR, el aumento del número de venezolanos que buscan asilo en el mundo desde 2014 ha aumentado un 2.000 %.

Por años, en 2014 hubo 4.040 solicitantes de asilo, en 2015 10.168, en 2016 34.183 y en 2017 94.284.

El resto, en torno a 3.864 lo hizo en lo que va de año.

"Esto es un llamamiento a la reciprocidad y la solidaridad en las Américas para con los venezolanos", señaló la portavoz.

"Sabemos que muchos países tienen una política muy hospitalaria y han estado abriendo sus fronteras a los venezolanos, recibiéndolos", añadió Kitidi.

La portavoz de ACNUR señaló no obstante que "cientos de miles de venezolanos no tienen documentación o permiso" para quedarse legalmente en otros países, "lo que les convierte en particularmente vulnerable a la explotación, el tráfico humano, la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia".

Más noticias

  • Min Vivienda y Hábitat inspecciona obras en Lagunillas

    07:38pm

    El Alcalde Bolivariano Leonidas González, recibió al Ministro del Poder Popular para Hábitat y  Vivienda, Ildemaro Villarroel, en el municipio Lagunillas, como parte de su gira por diferentes estados del país en la que inspecciona la ejecución de casas dignas a la población venezolana.

  • Corpozulia expone bondades del criollo limonero en Barquisimeto

    05:56pm

      Corpozulia, junto al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras y Agrotrujillo, se hizo presente en la  43 edición de la Feria Internacional de Barquisimeto, estado Lara; donde la institución zuliana   exhibió algunos ejemplares de la raza Criollo Limonero,  para la cual inició un plan de rescate, recuperación y expansión.

  • “60% de las mujeres que dan a luz en Cúcuta son venezolanas”

    02:42pm

    Según la gobernación del Norte de Santander, más de 4.000 personas entran en la ciudad colombiana desde Venezuela para quedarse

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama