Diario La Verdad

Parlatino sesiona en Maracaibo para honrar a Rafael Urdaneta

Por Andreína Pulgar / Maracaibo / noticias@laverdad.com

A 224 años del nacimiento del General, diputados y autoridades regionales exaltaron sus virtudes en el Teatro Baralt. En el acto entregaron reconocimientos a Alberto Urdaneta, bisnieto del prócer zuliano, y a monseñor Gustavo Ocando Yamarte, quien fue el orador de orden

Miércoles, 24 Octubre 2012 00:00

945 CLICS

Héroe, humilde y servidor de la patria. Así describió Alberto Urdaneta Domínguez, de 89 años a su bisabuelo, el general Rafael Urdaneta. El Parlamento Latinoamericano celebro ayer en la mañana la sesión especial con motivo del natalicio del prócer en el Teatro Baralt de Maracaibo.

En una silla de ruedas y con una respiración acelerada, Urdaneta Domínguez, quien egresó de la Universidad del Zulia, comentó que es la primera vez que asiste a un homenaje del General en la ciudad.

“Ser el único bisnieto es una tremenda carga; asistir a este evento representa un gran orgullo, pero eso no significa pensar en vivir del apellido o explotarlo”.

Rodrigo Cabeza, presidente del bloque parlamentario, dio inicio a la sesión en compañía de monseñor Gustavo Ocando Yamarte, historiador y figura de la iglesia católica en la región, quien fue el orador de orden. Durante su discurso, relató la vida y obra de Urdaneta, considerándolo uno de los principales próceres de la independencia venezolana.

Reconocimientos 

El Parlatino entregó reconocimientos a personalidades destacadas del estado Zulia, como el monseñor Gustavo Ocando Yamarte y a quien consideraron invitado especial, Alberto Urdaneta Domínguez, se mostró profundamente agradecido por la placa y botón recibidos. 

Al acto asistieron diputados y alcaldes de los municipios del estado Zulia, autoridades de las casas de estudios superiores de la región, además de líderes políticos, sociales y personalidades de la vida pública regional.

Entre ellos Francisco Arias Cárdenas, vicepresidente del PSUV, los alcaldes Luis Caldera, de Mara; Félix Bracho, de Guajira; Omar Prieto, de San Francisco, y Eveling de Rosales, de Maracaibo.

“El Brillante”, como se le conoce al General, nacido el 24 de octubre de 1788 en una sencilla casa construida en el Hato El Zamuro de Maracaibo, es considerado como el compañero más constante y sereno del "Libertador" Simón Bolívar.

"Esa tarea de unificar, de ampliar. Rafael Urdaneta no solo llevaba la fraterna misión de abrazar a Venezuela con España, sino la misión de abolir la esclavitud”.  Gustavo Ocando Yamarte, Sacerdote e historiador

 

Un museo recuperado 

La Gobernación invirtió 900 millones de bolívares en la recuperación de la Sala de Armas, la Sala Alta y las salas 1, 2 y 3. Además fueron restauradas las esculturas externa y pedestre del prócer. También se instaló el aire acondicionado.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por