publicidad

Acceso a la educación en jóvenes bajó a 38 % en 2017

Redacción Zulia / Maracaibo / noticias@laverdad.com
La Encuestadora de Condiciones de Vida (Encovi) realiza un conversatorio en la Universidad Católica Andrés Bello para algunos indicadores sociales y económicos del país

En el caso de la Urbe dos carreras están por cerrar por falta de docentes. Mientras que en el Instituto de San Francisco, la carrera de Educación solo tiene inscrita a ocho personas. (Foto: Archivo)

El ente creado en 2014 indicó que aproximadamente 12 millones 734 mil 931 personas asisten a un centro de enseñanza. Sin embargo, el acceso a la educación en jóvenes de 18 a 24 años pasó de 48 por ciento, en 2016 a 38 por ciento en 2017.

Las causas, según Encovi, son el menor acceso a la educación y servicios educativos privados. El rezago escolar en jóvenes entre 12 y 17 años llega a 15 por ciento.

Anitza Freites, integrante de Encovi, explicó que tres de cada cuatro jóvenes deja de ir a la escuela alguna vez por falta de comida. “Se necesitan mecanismos de protección social para niños y adolescentes, quienes son sujetos de doble violación de los derechos, de alimentación y educación”, dijo Freites.

Otro de los problemas que afecta al sector educativo es la remuneración salarial. De acuerdo con Encovi, lo que genera como consecuencias la deserción de docentes de los centros educativos. 

Demetrio Marotta, economista y docente, indicó que existe una alta intervención del Estado en el mercado laboral, excesivas restricciones a la actividad empresarial e inseguridad jurídica. 

Alarma universitaria 

Jesús Castillo Molleda, politólogo zuliano,  aseguró ayer que según encuestas realizadas las matrículas de las universidades del Zulia bajaron considerablemente, lo que pone en riesgo el curso de algunas carreras.

Dentro de los datos aportados por Castillo Molleda, en la Universidad José Gregorio Hernández este semestre solo se inscribieron 708 alumnos.

En el caso de la Urbe dos carreras están por cerrar por falta de docentes. Mientras que en el Instituto de San Francisco, la carrera de Educación solo tiene inscrita a ocho personas.

 

 

Más noticias

  • Así transcurrió la manifestación en Maracaibo 

    01:24pm

    Desde tempranas horas de la mañana los manifestantes en Maracaibo se concentraron en El Tacon, Plaza de La República, Indio Mara y el elevado de Delicias, a la altura de la universidad José Gregorio Hernández. Todos con destino a esquina de la avenida 5 de Julio con Delicias donde finalizó con un cabildo abierto

  • Siguen los enfrentamiento en Caracas

    12:55pm

    Por las redes sociales circulan imágenes y videos del enfrentamiento entre los protestantes y Guardia Nacional Bolivariana en el sector El Paraíso de Caracas

  • Istúriz presenta nuevos sueldos para los educadores  

    12:27pm

    Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, presentó las tablas salariales actualizadas de los docentes, personal administrativo y obrero del Ministerio de Educación

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama