Pacientes renales atraviesan nueva crisis por falta de insumos

Sheyla G. Urdaneta / Maracaibo/ surdante@laverdad.com
Ocho pacientes llegaron al CDO descompensados solo había filtros para atender a cinco pacientes que ya estaban conectados a las máquinas. Hubo reclamos, crisis, desesperación entre los familiares

Los pacientes renales deben llegar hasta el centro asistencial para ser informados de que no serán dializados. (Foto: José Nava)

El Centro de Diálisis de Occidente volvió a quedarse sin insumos para las diálisis de sus pacientes renales. El viernes le tocó el turno a la Unidad Centro del Sol, ubicada en la calle 100 de Sabaneta, que atendió a sus enfermos registrados solo hasta el pasado jueves 15. 

La situación de ayer estuvo tensa. Ocho pacientes llegaron al CDO descompensados solo había filtros para atender a cinco pacientes que ya estaban conectados a las máquinas. Hubo reclamos, crisis, desesperación entre los familiares. 

“Cuando nos dijeron que solo iban a atender a cinco personas nos preocupamos. Hay tres turnos y a veces cuatro y nos dijeron que no había insumos. Después llegaron los pacientes que venían mal. Unos se estaban ahogando y tuvo que salir uno de los médicos de aquí a pedir prestados filtros en otros centros”, contó el esposo de una paciente. “No ponga mi nombre porque prefiero que no nos vayan a señalar”. 

De los pacientes registrados en el CDO que sumaban hasta principio de enero 232, ya han muerto 35. Una persona que trabaja en el Centro tuvo que ir hasta el Hospital General del Sur a que le prestaran una caja de filtros para poder atender a los pacientes que llegaron en crisis. 

“En cualquier momento nos morimos y a nadie le importa”, dijo un paciente. 

Otro familiar contó que llegó un camión con “ácido y líquido para las diálisis, pero no llegaron ni los filtros, ni las mangueras. Necesitamos que los atiendan a todos”. 

Hasta el pasado jueves se dializó en la Unidad Centro del Sol, ubicada en la calle 100 en Sabaneta, hoy solo se realizaron limpiezas y seguimiento a los afectados, aseguraron los usuarios del centro médico.

La incertidumbre de los pacientes renales de Maracaibo continúa. Una vez más, los enfermos nefróticos quedan sin insumos para realizar las hemoterapias. 

Hasta el pasado jueves se dializó en la Unidad Centro del Sol, ubicada en la calle 100 en Sabaneta, hoy solo se realizaron limpiezas y seguimiento a los afectados, aseguraron los usuarios del centro médico. 

Carlos Vivas, paciente de esta unidad de diálisis desde hace dos años, afirmó que todas las semanas sucede lo mismo. “Hoy hay insumos, mañana no sabemos. Nos enteramos de que no nos van a dializar cuando llegamos aquí”. El afectado renal comentó que “posiblemente” para el lunes lleguen los insumos y se retomen las terapias, según la información que le suministro el personal de la unidad médica.

Los pacientes del Centro de Diálisis de Occidente (CDO) también denunciaron que, nuevamente, se paralizaron los tratamientos por la falta de insumos en el centro de salud. El personal médico informó que hasta el lunes no se sabrá si llegan insumos de nuevo.

Más noticias

  • Sedemat inicia proceso de exoneración de multas a contribuyentes

    21/08/2019 04:52pm

    Con la entrada en vigencia de la reforma a la Ordenanza sobre licencia e impuesto a las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicio y de índole similar de Maracaibo, el Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria (Sedemat) inicia el proceso de exoneración de multas para todos los contribuyentes del municipio

  • Autoridades regionales entregan medicamentos del Bansur

    21/08/2019 04:51pm

    Continúa el despliegue por la ciudad de Maracaibo con la entrega de medicinas gratuitas a través del programa Bansur, el cual a tiende a adultos mayores y niños en condiciones especiales, por ende el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, encabezó la sexta entrega de medicamentos en la parroquia Luis Hurtado Higuera

  • Comunidad disfruta remodelación de la plaza Salvador Allende

    21/08/2019 04:45pm

      Los espacios públicos de la ciudad de Maracaibo están siendo recuperados estructuralmente por la Alcaldía Bolivariana, tal es el caso de la Plaza Salvador Allende, ubicada en los Haticos, parroquia Cristo de Aranza, donde luego de su remodelación, la cultura y el deporte se han adueñado de este espacio

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama