publicidad

Transportistas ratifican martes y jueves como días de parada

José Manuel Sánchez / Maracaibo/ noticias@laverdad.com
En el casco central de Maracaibo eran más de una las caras de asombro, manos en las cabezas y bocas abiertas al conocer la decisión de los choferes. La pregunta que todo se hacían en las colas de las paradas era: “¿Qué vamos a hacer los martes y jueves?”

El transporte público en Maracaibo escasea cada día más en Maracaibo. (Fotos: José Nava)

Usuarios y transportistas se enfrenta otra vez. Ahora no es una tarifa que divide a los miembros de una misma grey, sino a la posición de que adoptaron los trabajadores del volante para “extender la vida útil de sus unidades y mantener a su familia, más no el servicio”, como dijo en una oportunidad Ruben Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia. 

En el casco central de Maracaibo eran más de una las caras de asombro, manos en las cabezas y bocas abiertas al conocer la decisión de los choferes. La pregunta que todo se hacían en las colas de las paradas era: “¿Qué vamos a hacer los martes y jueves?”. Ante la interrogante nadie daba una solución viable que satisficiera a ambas partes. 

Lester Andrade, usuario de la línea San Jacinto, indicó que para él no es opción dejar de trabajar los días que los choferes guardaran sus carros. “Si no voy a trabajar me botan y después como alimento a mi familia”. Señaló que lo más sabio que pueden hacer los trabajadores volante es dejar caer las cosas por su propio peso. “Cuando no haya transporte ya no habrá escusa y el Gobierno deberá resolver”. 

Julio Castillo, fiscal de la ruta Verita, señaló la estrategia de sus colegas como un error. “Esos es una locura, de dónde piensan sacar dinero para para pagar un repuestos o insumos cuando reparar un motor supera los 70 millones de bolívares. Los choferes viven de lo que hacen diario”. 

Amenaza y respuesta 

Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, advirtió ayer que los transportistas que tomará las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito en la ciudad. “A mí me cierran una calle y van presos, él, el carro y toda la familia si está adentro”, aseveró.

El mandatario regional aseguró que “se robaron los cauchos, el aceite, vamos a entregar la Proveeduría a los verdaderos transportistas”, sostuvo, al tiempo que condenó la falta de respuestas ante el llamado a mesas de trabajo entre la Gobernación y los choferes.

Anunció que habrá una estructuración del sistema de transporte del estado Zulia. Se activarán nuevas rutas de Bus MetroMara, y recalcó que próximamente vendrán más buses y taxis proporcionados por el Gobierno nacional. 

“Insisto, somos mujeres y hombres para conversar”, puntualizó al reiterar el llamado a los transportistas para entablar mesas de trabajo por el bienestar de marabinos y sanfranciscanos.

En la tarde el Directorio Único de Transporte del Estado Zulia (Dutrez) ratificó la decisión tomada por en la asamblea general del pasado miércoles de no trabajar martes y jueves de cada semana y que comenzará a regir a partir de semana que viene. 

Esis, quien es miembro del Dutrez, aclaró que la decisión “no es arbitraria y por el contrario se ajusta a las medidas de contingencia que toma el Gobierno regional a favor de los trabajadores públicos a quienes se les dan días libres para resguardar sus intereses”.   

Aclaró que la medida tomada no es un paro ni “mucho menos” pretenden trancar vías. “Tampoco obedece a intereses partidistas ni políticos. La decisión se tomó después de una larga deliberación donde privó el interés colectivo de los trabajadores del volante por la gran escases y alto costo de los insumos y repuestos”.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama