publicidad

Hasta hoy alcanzan los insumos para dializar en el CDO

Raquel Yépez Bastidas / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Los pacientes del Centro de Diálisis de Occidente (CDO) se quedan, nuevamente, sin los insumos necesarios para realizar las hemoterapias y sin respuestas por parte de los responsables de garantizar la atención

Los enfermos renales viven en una incertidumbre diaria por la escasez de insumos. (Foto: José Gil)

La constante incertidumbre de los pacientes renales de Maracaibo continúa. En el Centro de Diálisis de Occidente, ubicado en la calle 74, del sector Tierra Negra, nuevamente se quedaron sin los insumos necesarios para continuar los procesos de diálisis.

“Hasta mañana (hoy) dijeron que van a dializar, supuestamente porque no hay dializadores, otros dicen que por falta de líquido, y el personal está a la defensiva si uno pregunta”, afirmó Iraida Morán, madre de una paciente. 

Cuatro personas fallecieron en menos de una semana en el estado Zulia por insuficiencia renal. La deficiencia de maquinarias para dializar aunado a la alta demanda de pacientes, son uno de los principales factores que atacan al sector salud. 

En toda la ciudad, solamente el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) cuenta con todas las máquinas activas para atender a los pacientes renales, los demás tienen, como mínimo, dos dializadores parados.

De acuerdo con reportes de pacientes que asisten a diálisis en los centros de salud de la región, las muertes comenzaron el pasado viernes 2 de febrero.

Marlon González de 22 años, es la víctima más joven. Aura Fernández de 73 años, falleció tan solo un día después. Ambos eran atendidos en el Hospital Adolfo Pons. El lunes 5 de febrero falleció Magaly Vera, de 38 años, quien era paciente del Hospital General del Sur, junto con Ezra Márquez, de 44 años, paciente del CDO. 

Los afectados del CDO, advirtieron que de no realizarse los turnos de diálisis programados para el lunes tomarían nuevamente las calles hasta que sean atendidas sus necesidades.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama