Diario La Verdad

Fundación JEL asignará becas de postgrado en diciembre

Por Andrea Terán / web@laverdad.com / Maracaibo

LUZ, Uru, Urbe, Cecilio Acosta y la José Gregorio Hernández son las opciones de los interesados en cursar estudios de cuarto nivel. Se prevé extender el beneficio a instituciones de Lara, Valencia, Caracas y Carabobo. Mañana será el sorteo de las cinco mil becas para pregrado. Los aspirantes a las especializaciones podrán censarse a mediados de noviembre

Domingo, 21 Octubre 2012 00:00

27132 CLICS

Una oportunidad de estudio es el sueño de muchos jóvenes en Zulia. Ya son 90 mil los que gracias a la Fundación Jesús Enrique Lossada (JEL) se han beneficiado de una beca de educación superior en las mejores universidades de la región. Rafael Viloria, presidente de la institución adscrita a la Gobernación de Zulia, recordó que mañana se sortearán cinco mil nuevas becas en diversos municipios del estado. Este sería la segunda asignación en lo que va de año, producto de la alta demanda. 

"Este es un programa que el gobernador Pablo Pérez ha direccionado con total inclusión". En entrevista con La Verdad, Viloria comentó que al menos 500 de las personas que han optado por esta oportunidad, estuvieron antes en las misiones Ribas o Sucre, promovidas por el Ejecutivo nacional. 

"También fue evidente el interés que tienen los muchachos en la profundización de los estudios. Desde hace meses la Gobernación comenzó a indagar para descubrir de qué manera podía abarcar una mayor población".

Ya van 25 mil profesionales egresados con este programa, y otros 35 mil que se encuentran activos en las diferentes casas de estudio. 

- ¿Dónde se realizará mañana el sorteos de las cinco mil becas?

- Se hará en dos tandas y de forma simultánea en varios municipios del estado. La primera será a las 9.00 de la mañana y la segunda a las 3.00 de la tarde. Estaremos en diversos sectores como: Jesús Enrique Lossada, en la Cañada de Urdaneta, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar, Mara, Catatumbo, Machiques y Rosario de Perijá. 

- ¿Cuándo será el censo para la asignación de las nuevas becas de postgrado que anunció el gobernador hace pocos días?

- El censo ya está pautado para noviembre. Los profesionales que deseen postularse pueden hacerlo a través del portal www.fundacionjel.com. Allí habilitaremos el link "becas postgrado", donde los interesados deberán llenar una solicitud con su información básica. Al lado habrá una pestaña con la cesta de opciones y los programas que maneja cada universidad. Una vez que haya llenado la planilla viene el proceso de selección.

- ¿Cuántas becas asignarán y en qué universidades?

- La cantidad dependerá de la demanda que tengamos y la oferta de cada casa de estudio. Las opciones son: la Universidad del Zulia, Uru, Urbe, Cecilio Acosta y la José Gregorio Hernández. 

- ¿Cuándo entregarán el certificado a los seleccionados?

En diciembre el mismo gobernador los entregará. El inicio de clases dependerá de la modalidad de cada casa estudio. 

- ¿En qué área se asignarán estos postgrados?

- En áreas administrativas, gerenciales, de Ingeniería, Educación y Derechos Humanos. Sin embargo, todos los resultados pueden variar dependiendo de los análisis y evaluaciones que realicemos durante los próximos días en el mercado laboral. Así mismo será con las becas internacionales.

- ¿El promedio académico de los aspirantes incidirá en la selección?

- Sí, el promedio y la condición socioeconómica. 

- ¿En cuáles estados prevén habilitar las especializaciones?

- En Lara, Valencia, Caracas, Carabobo.

- ¿Cuándo se realizará el censo para la adjudicación de las becas en el exterior?

- Las becas en el exterior es un proyecto que está en marcha. El equipo técnico de la Fundación JEL y un grupo de expertos realizan algunas evaluaciones. Estimamos que en el transcurso del próximo año 2013 se pueda llevar a cabo.  

- ¿Cuáles países están dentro de las opciones? 

- Hasta ahora manejamos la posibilidad de hacer algunos convenios con universidades de México, Chile, España y Estados Unidos. Estas son solo opciones, no es algo definitivo. 

- ¿Los aspirantes podrán elegir cualquier universidad dentro de los países seleccionados por JEL?

- No. Sería en base a las opciones con las que se hayan firmado estos convenios. 

- A los estudiantes se les hace cuesta arriba conseguir un permiso de trabajo en otros países ¿La fundación está considerando los gastos de manutención?

- Todo los gastos deben contemplarse en  los estudios, no solo la matrícula educativa. Hay que considerar el costo que conlleva permanecer en un país ajeno. 

- ¿Qué sucede si el alumno reprueba alguna materia en el postgrado nacional o internacional?

- Le haremos seguimiento a los estudios de cada uno. Tendremos una exigencia académica. El postgrado solo dura dos años. Que un estudiante repruebe una materia se traduce a tiempo y recursos perdidos. No pueden perder ninguna asignatura. El equipo interno de la fundación y el que nos está asesorando establecerá un reglamento bien claro con respecto al rendimiento académico con el fin de que se minimice cualquier tipo de pérdida que pueda producir el abandono del grado.

"Las becas JEL es un programa que el gobernador Pablo Pérez ha direccionado con total inclusión".

Rafael Viloria

Presidente de la Fundación JEL

Perfil

Nombre y Apellido: Rafael Viloria

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de octubre, en Maracaibo, estado Zulia.

Profesión: Economista, egresado de la Universidad del Zulia.

* Gerente de operaciones de los Mercados Populares. 

* Gerente general de la Fundación Páez.

* Presidente de la Fundación Jesús Enrique Lossada.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por