publicidad

Reinician negociación del aumento del pasaje

José Manuel Sánchez / Maracaibo / jsanchez@laverdad.com
El paro de transporte público regional de 24 horas terminó este jueves a las 4.00 de la madrugada. Los organizadores definieron la protesta 

Los choferes de las camionetas chirrincheras que eran sorprendidas trasladando pasajeros eran obligados por funcionarios a cobrar la tarifa vigente de pasaje. (Foto: José Manuel Sánchez)

Tras 24 horas de paro transporte regional, denuncias contra los dirigentes del sector en el Ministerio Público y discusiones altisonantes entre representantes del Gobierno regional y municipal con los organizadores de la protesta, hoy ambas partes se sientan para definir temas como la seguridad y la nueva tarifa que cobraran los trabajadores del volante. 

Más temprano los sindicatos están reunidos con los cuerpos de seguridad en la Zona Operativa de Defensa Integral 11. Mientras que a ahora a las 10.00 de la mañana iniciará otra mesa de trabajo para definir el pasaje urbano.

El encuentro se da luego que los representantes de los choferes fueran convocados a la guarnición militar, donde discutieron de manera acalorada con Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, y Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, las situaciones que llevaron a la paralización de lo que queda de flota. 

Éxito 

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, describió el paro como un éxito porque solo en Maracaibo se cumplió en un 92 por ciento. “En otros municipios como La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y La Villa se cumplió en un 100 por ciento”. Trascendió que algunas de esas jurisdicciones se llevaron a cabo acuerdos con los gremios de transportistas. 

Durante la paralización se presentó un fenómeno con el que los trabajadores del volante no contaron. El cierre de los comercio como efecto colateral del llamado a la medida: el cierre de los comercios. En el casco central hubo más de un comercio que no abrió sus puerta en la cantidad de comerciantes informales también era mínima.

En la parada de la ruta El Milagro la afluencia de vehículos era regular afiliados era regular. Señaló que en el día del paro salieron más carros de esa línea que en los días regulares. En Bella Vista la situación era diferente. Los carros que llegaban eran los piratas quienes tenían a la gente “horrorizada” con los precios. 

 “Los negocios no abrieron. Cerca del 40 por ciento del comercio en Maracaibo no abrió sus puertas a conocer la noticia del paro de transporte”, señaló Alián. 

El estado Zulia está en el occidente de Venezuela y solo en su capital se mueven 900 mil personas diariamente en el transporte público a través de autobuses, microbuses y la modalidad cinco puestos subscritos a 112 líneas. Las rutas gozan de una concesión que otorga la Alcaldía de Maracaibo.

En defensa del Usuario 

Durante el paro de transporte el Comité de Usuarios y Usuarias de Transporte de Maracaibo denunció en el Ministerio Público Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte, y a Ruben Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte, por incurrir en la violación de los derechos al trabajo, la salud y la alimentación, así como la alteración del orden público por cerrar las calles. 

Alián destacó que la medida no se adoptó por los dirigentes, sino que surgió de las bases del gremio del transporte. “Nos pueden llevar las veces que quieran ante el Ministerio Público, pero no nosotros no pararemos de defender los derechos de nuestros agremiados. Nosotros argumentaremos y llevaremos nuestras pruebas”. 

Esis recordó que no protestaron por una tarifa. “Nosotros peleamos por el derecho a un transporte digno que tienen las personas. No lo podemos prestar porque los costos de los repuestos e insumos como cauchos, baterías o aceite son muy caros o no se consiguen”.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama