publicidad

A los choferes también los para la crisis

José Manuel Sánchez / Maracaibo / jsanchez@laverdad.com
Para mañana está pautada una reunión en la sede de la Central Única de Transporte del estado Zulia, los choferes discutirán una nueva propuesta de aumento

Los choferes reclaman que el costo actual del pasaje no alcanza para comprar insumos y repuestos para los carros. (Foto: Archivo)

Con cada día que pasa se agudiza la discusión entre usuarios y transportistas por el costo del pasaje. Son muchos los choferes que reclaman una tarifa justa para el mantenimiento de sus familias, sino que también permita la operatividad de las unidades.

Para los usuarios en muchos casos el reclamo de los trabajadores del volante no tiene sentido, pues “no compran cauchos todos los días”. Rubén Esis, residente de la Central Sindical Noroeste de Transporte en el estado Zulia, explicó que si bien no es cierto que compran todos los meses neumáticos todos los días, si los compran cada seis o siete meses y cada vez que lo hacen los compran más caros.

Por ejemplo, para un autobús se pueden comprar hasta 10 cauchos al año. Solo uno puede durar de seis a siete meses, pero son cuatro”, señaló el gremialista.

Recordó que solo uno puede costar hasta 50 millones de bolívares. “Solo el costo de los cuatro cauchos supera lo que produce la unidad y en muchos casos lo que cuesta la unidad en sí misma”.

Lo mismo pasa con la baterías. Una batería 4D o 8D, que son las más grandes del mercado se encuentran entre las más costosas del mercado nacional. Estas pueden oscilar entre los cinco y los ocho millones de bolívares, y según el especialista pueden durar cerca de seis meses.

Con los lubricantes ocurre algo similar. El lubricante que debe ser cambiado diariamente, por el constante recorrido de las unidades, puede costar 600 mil bolívares el de calidad. Mientras que quemado, el cual trae toda clase de contaminantes, es mucho más barato, pero disminuye la vida de la unidades.

Extensión

En la mayoría de las unidades que hacen vida en Maracaibo, lo que más sufre es el tren delantero y el sistema de amortiguación. Esis explica que esto ocurre porque las vías de la ciudad no se encuentran en el mejor estado. “Si las vías estuvieran mejores, la vida de estos sistemas sería un poco más prolongada”, aunque aclara que no sería mucho porque tiene que lidiar con el hecho que la demanda de pasajeros es superior a la de unidades y por ende transitan con sobrepeso.

El también directivo de la Dirección Única de Transporte del Zulia señaló que solo reparar todo el tren delantero puede significar un gasto que se aproxima a los 30 millones de bolívares. Mientras que reparar la tapicería, que muchas veces es dañada por los adolescentes y otros usuarios, puede alcanzar cinco millones, lo que hace deja sin efecto el reclamo de algunos pasajeros de arreglar la unidad para aprobar el aumento.

“Ahora hay que conformarse con lo que hay. Para finales de mes ya el transporte público en la región llegará a su final. Volveremos a la modalidad de finales del siglo XIX, cuando los burros arrastraban los vehículos”, destacó Esis.

También son humanos

Creer que las unidades mantienen a una sola persona, que en muchos casos es el dueño, no es así. El transportista explicó que una unidad puede mantener a tres familias si se trata de autobús y la modalidad cinco dos o más. “En el caso de los buses y microbuses está el dueño de la unidad, el chofer de avance, quien es otra persona que conduce el vehículo y el auxiliar o colector”.

Esis recordó que estos grupos están conformados por cinco personas o más.

Para mañana está pautada una reunión en la sede de la Central Única de Transporte del estado Zulia, donde los choferes discutirán una nueva propuesta de aumento.

Más noticias

  • Reemplazan 100 metros de colector en la Montañita

    11:26am

    Equipos de mantenimiento de Hidrolago realizan una jornada de limpieza, destape y sustitución de 100 metros de tubería de aguas servidas de 18 pulgadas en el barrio La Montañita de Maracaibo

  • Alcaldía de Maracaibo presenta nuevo sistema de salud

    11:05am

    El proceso de vinculación que el alcalde Willy Casanova impulsará en las 18 parroquias del municipio, se efectuará, directamente, con la Misión Barrio Adentro y los comités y defensores de salud distribuidos en toda la capital zuliana

  • Venezuela acuerda construir fábrica de medicamentos

    11:02am

    El canciller de Palestina Riad El Malki, agradeció el apoyo del gobierno venezolano a las demandas políticas de su país y adelantó que los dos Ejecutivos están preparando una visita oficial

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama