publicidad

Laboratorios plantean que el Gobierno compre insumos

Redacción Zulia / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Actualmente Laboratorios Leti trabaja al 30 por ciento de su capacidad

La falta de materia prima complica la compra de medicamentos por parte de las personas. (Foto: Archivo)

Entre las propuestas que los laboratorios de medicamentos elevaron al Gobierno esta semana figuran la posibilidad de que el Estado importe de manera directa la materia prima y se las venda en bolívares, que otorguen un préstamo para adquirir dichos insumos o que se reconozca la deuda que quedó pendiente con el sector por parte de Cencoex.

Así lo informó Jesús Da Costa, representante de Laboratorios Leti, quien expresó que actualmente trabajan al 30 por ciento de su capacidad instalada, pero con la instrumentación de algunas de las referidas alternativas se reactivarían en forma progresiva, lo que garantiza la producción.

Entre los medicamentos cuya producción aumentarían figuran los recetados para enfermedades crónicas como hipertensión, cardiopatías e infecciones, entre otros.

Al grupo Leti, que constituye el principal laboratorio del país, también pertenece Genven y cinco plantas que tienen una capacidad de producción de más de 100 millones de unidades anuales. Sin embargo, Da Costa señala que actualmente no tienen acceso a materia prima porque “nos vemos imposibilitados de obtener divisas para reponer inventarios y el tema de la deuda afecta la credibilidad internacional y los proveedores no quieren despachar, si no pagamos”.

Nuevas inversiones

Durante la reciente visita del canciller de Portugal a Venezuela se suscribieron acuerdos en el área de medicamentos y alimentos que se orientan a captar nuevas inversiones y fomentar las exportaciones no petroleras.

José Gregorio Vielma Mora, ministro de Comercio Exterior, informó que actualmente se avanza en lasnegociaciones para que el grupo luso Acevedo, que se desempeña en el sector farmacéutico, administre un laboratorio perteneciente al Ministerio de la Salud, en Lagunillas, estado Mérida.

Añadió el funcionario, que se contempla la “posibilidad de exportar el 60 por ciento de la producción y que el otro 40 por ciento quede en el país”. Detalló que de materializarse el acuerdo, “toda la puesta en marcha y lo que tiene que ver con materia prima lo colocará el inversionista internacional”, según detalló una nota de prensa.

Más noticias

  • La Padilla pasa a ser avenida Urdaneta 

    05:24pm

    Alexis Fernández, filósofo y director del Acervo Histórico del Estado Zulia, considera que más allá de esta acción, la cual es muy importante,  también es necesario conocer la obra del general Rafael Urdaneta

  • Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes

    04:29pm

    Mike Pence, vicepresidente de EE UU, aseguró que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que la caravana de migrantes es financiada por Venezuela

  • Coca-Cola Femsa denuncia paralizaciones ilegales

    03:59pm

      La fuente de empleo está amenazada. La embotelladora de origen mexicano, que cumple 15 años generando valor económico y social en territorio venezolano, ratifica su compromiso en el país al buscar adecuarse productivamente a la realidad del entorno para seguir siendo fuente de empleo directo e indirecto para miles de familias venezolanas, y seguir abasteciendo el mercado nacional.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama