Diario La Verdad

Mar de leva causa estragos en Miranda

Por Dioxelis Reyes Hernández / web@laverdad.com / Miranda

El mar de leva de ayer afectó a 15 familias del sector El Cañito, en el  municipio Miranda. En la COL es común este fenómneo, sobre todo en los pueblos de agua como San José de Ceuta, Tomoporo, San Timoteo de Aguas. En agosto de este año cuatro familias de esa zona resultaron damnificadas

Martes, 16 Octubre 2012 00:00

1016 CLICS

A las 7.00 de la mañana de ayer inició un incesante goteo en los cielos mirandinos. Los pobladores de las orillas vieron cómo la intensa lluvia hizo que el lago "se alborotara" y sus aguas se "adentraran" hasta estancarse en sus frentes, patios e incluso el interior de sus viviendas.

En tan solo dos horas de precipitaciones más de 15 familias que habitan en el sector El Cañito del municipio Miranda, vieron el agua correr por sus rodillas y sus pertenencias mojadas. “Cada vez que llueve todo se inunda, no nos da tiempo de salvar las pocas cosas que tenemos”, dijo María Lourdes Primera, de 72 años y afectada por el temporal de ayer. 

“Aquí viven seis personas y siempre debemos hacer un muro alrededor de la casa para aguantar la lluvia. El agua de la playa sube y, junto con la de las lluvias, se mete a las casas”.

Su hijo, Marcos Primera, pasó toda la mañana sacando el líquido. “Primero escampa afuera que adentro. El agua baja sola, pero siempre es lo mismo. Hemos perdido muchos corotos y esto va a seguir así. Ningún organismo atiende nuestras solicitudes”.

La resignación de Marcos es la misma de los muchos habitantes que desde hace años padecen el mal que las autoridades municipales parecen olvidar.

“Nunca viene nadie, los políticos se olvidan de nosotros, a menos que estén cerca algunas elecciones. Hacen sus promesas y se van. Lo peor es que aquí hay gente muy pobre, hay niños y gente mayor que sufre con el mar de leva. Mi mamá es hipertensa y le cuesta moverse, y todo el tiempo es el problema con la lluvia”.

Hasta animales

La situación de la familia Primera es el común denominador en la zona. El solo tronar del cielo que anuncia la lluvia representa una pesadilla para todos, quienes se arman de valor para enfrentar el "caos" que les viene.

Aparte de la indolencia gubernamental, el agua y las pérdidas, los vecinos de El Cañito se mantienen en constante alarma por la cantidad de alimañas que desata el mar de leva. Dada la proximidad de los manglares y las zonas enmontadas, alacranes, serpientes, ciempiés, y todo tipo de animales se refugian en las viviendas más próximas.

“Lo único que pedimos es ayuda. En el sector vive gente muy pobre que no puede darse el lujo de perder siempre sus cosas. Si nos metieran la mano, las cosas serían distintas”, concluyó Marcos.

Mar de leva

Es un movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida. Suele darse cuando se presentan precipitaciones.

En la Costa Oriental del Lago es común, sobre todo en el municipio Miranda y también en los pueblos de agua como San José de Ceuta, Tomoporo, San Timoteo de Aguas. En agosto de este año cuatro familias de esa zona resultaron damnificadas y 70 palafitos afectados. Los habitantes aún esperan la construcción de un rompeolas, proyecto que se presentó en 2004 y espera por ejecución.

Prevenidos

Merlin Rodríguez, de la Fundación Servicio de Atención del Zulia (Funsaz-171), adscrita al Gobierno del Zulia, exhortó a toda la población a tomar todas las previsiones que sean necesarias para garantizar su resguardo y seguridad, “porque habrá más lluvias”.

El Inameh reportó que en las próximas horas predominará en Zulia un tiempo parcialmente nublado con precipitaciones dispersas y actividad tormentosa.

María Finol. Vecina afectada “El ranchito siempre se me inunda y tenemos que correr a la casa de los vecinos y dejar todo botado. Casi todos los de la zona sufren lo mismo”.

América de Anciani. Habitante de El Cañito “Para el alcalde no existimos y entre los mismos vecinos debemos ayudarnos unos con otros. He perdido neveras, colchones, de todo”.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por