Diario La Verdad

publicidad

Eclipse de sol se verá hasta las 5:00 de la tarde

Nota de prensa / Maracaibo / jurdaneta@laverdad.com
El fenómeno, que no se presenciaba en el país desde hace 21 años, se verá de forma parcial en otras ciudades del territorio venezolano y en países de América Latina. En el cielo de Maracaibo se pudo observar desde las 2:21 de la tarde. Especialistas recomiendan seguir las recomendaciones de los expertos para disfrutarlo y evitar daños visuales 

El fenómeno podrá verse en varias ciudades del país. (Foto: Archivo)

Este lunes 21 de agosto, los marabinos podrán presenciar el eclipse solar que será el primero que cruza Norteamérica en el siglo XXI. 

El fenómeno en el que la luna se interpone ante el astro rey tendrá una cobertura del sol en Venezuela del 53 %, por lo que autoridades municipales recomiendan tomar previsiones.

El director de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz, sugiere a los ciudadanos seguir las recomendaciones de los expertos para evitar daños visuales.

“Para ver el eclipse se recomienda utilizar filtros de sol especialmente diseñados para ello o usar como protección vidrios de soldador número 13 o 14. Observar el sol durante períodos no mayores a 3 segundos”, aseguró Muñoz.

Recuerda que la forma más segura de ver el sol este evento es mediante proyección, en una superficie plana con un telescopio. Una forma casera de apreciar el sol es perforando con un alfiler en una lámina de cartón, así se proyecta la imagen sobre una superficie preferiblemente blanca.

El eclipse, que se verá de forma parcial en países de América Latina y de forma total en Estados Unidos, comienza desde las 2.21 de la tarde y los astrónomos prevén que culmine a las 4.53 de la tarde.

“También se recomienda a los ciudadanos que se expondrán al aire libre para el avistamiento que mantengan una adecuada hidratación, ya que el eclipse será en horas de la tarde y son mayores las probabilidades de alta humedad”, acotó Muñoz.

El último eclipse solar que se observó el país ocurrió 26 de febrero de 1998. En aquella oportunidad fue un eclipse total de sol, principalmente en zonas del estado Zulia, donde el día se volvió noche. Ese avistamiento fue el último de su tipo del siglo XX. 

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama