Diario La Verdad

publicidad

Marabinos se preparan para eclipse de sol

Francisco Rincón / Maracaibo / noticias@laverdad.com
En la memoria de los zulianos permanece el recuerdo del año 1998 cuando la capital se oscureció en pleno día. La Sociedad Astronómica de Maracaibo, dirá “presente” en la Vereda del Lago a partir de las 12.00 de la tarde para recibir a los "curiosos"

En Maracaibo y Cabimas será apreciado el fenómeno astronómico.  (Foto: Archivo)

Los habitantes de la Tierra del Sol Amada,verán cómo se oculta parcialmente su icono el próximo lunes 21 de agosto, cuando a partir de las 2.21 de la tarde se pueda apreciar un eclipse parcial de sol. Desde cualquier punto de la ciudad, podrá disfrutarse este "maravilloso" espectáculo que tendrá su momento "cumbre" a las 3.38 de la tarde.

María Elena Arrieta, fundadora de la Sociedad Astronómica de Maracaibo, explica que este evento es un fenómeno que se produce cuando la luna oculta al sol desde la perspectiva de la tierra. "Solo puede pasar durante la luna nueva. Este año seremos privilegiados y debemos disfrutarlo y aprender". El grupo, estará en la primera etapa de la Vereda del Lago con el equipo necesario para recibir a los interesados y ofrecerle un "momento diferente". 

Los expertos recomiendan que las personas protejan su visión con filtros solares, vidrios de soldador No. 11 o 14 y el método de proyección en cartón, porque de lo contrario la retina puede sufrir daños irreparables. El uso de discos compactos, radiografías, rollos velados, espejos, poncheras de agua u otros objetos, pueden ocasionar graves daños. 

Haciendo memoria 

El Zulia no será la excepción y a lo largo y ancho del territorio nacional podrá disfrutarse del fenómeno cuyo mayor porcentaje de ocultamiento podrá apreciarse en Porlamar con un 59,31 por ciento. De los antecedentes locales, se recuerda el del 23 de octubre de 2014 cuando pudo visualizarse el eclipse a partir de las 3.30 de la tarde, pero "todos" recuerdan el del 26 de febrero de 1998 cuando la capital zuliana presenció uno total que se registró a las 2.05 de la tarde, que oscureció la ciudad en pleno día. 

El de este año será visible en todo el continente y será total en partes de Estados Unidos y parcial en América del Sur. Esto convertirá el día en la noche por dos horas y hará visible la corona solar. Zulia, Falcón, Puerto La Cruz, Nueva Esparta, Anzoátegui y Caracas serán los más "privilegiados" y diversos grupos se darán cita en plazas y parques del país para apreciarlo. Además del evento "como tal, la marea estará más alta y se notará en el Lago de Maracaibo, pero también, se sumará la fuerza gravitacional del sol y la luna provocando que una persona pueda pesar medio kilo menos aproximadamente durante el eclipse".

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama