Diario La Verdad

publicidad

Extienden sanción a las líneas de La Limpia y la C-2

Mariela Nava / Maracaibo / mnava@laverdad.com
Denuncias por el cobro excesivo de pasaje y fraccionamiento de las rutas bajaron aproximadamente 80 por ciento en una semana. La directiva de la línea La Limpia denunció que al ayuntamiento no cuenta con el apoyo de la Policía municipal para multar a los piratas

La paramunicipal espera totalizar esta semana los choferes sancionados durante las dos semanas de sancion (Foto: Archivo) 

Los choferes de las rutas: La Limpia, Socorro y Circunvalación 2, sancionadas por el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA), deben trabajar con el precio del pasaje marcado en el vidrio frontal del vehículo y con el tabulador visible dentro del carro por puesto. Así llevan una semana, luego de que Alexis Porras, vicepresidente de la paramunicipal, anunciara en rueda de prensa la sanción administrativa para estas líneas. 

La segunda autoridad del IMTCUMA informó a La Verdad que la sanción se extenderá durante esta semana y esperan reunirse con la directiva de los gremios la próxima semana. Hasta la fecha, Porras calificó los operativos como "una intervención satisfactoria", ya que las denuncias de los usuarios bajaron considerablemente, se estima que en un 80 por ciento. 

"Esta vez fuimos severos, porque debemos velar por el bienestar y la seguridad del usuario, pero sobre todo garantizarle el traslado. Tenemos que decir que las denuncias de los usuarios bajaron considerablemente en relación al corte de rutas y cobro excesivo del pasaje. Los presidentes de las líneas se reunieron con sus agremiados para hacerlos entrar en razón de que estas sanciones pueden llegar a ser más severas para quienes incurran".

Lo que sea necesario 

En el caso de La Limpia, los puntos de fiscalización se han concentrado en La Curva, centro comercial Galerías y el casco central de la ciudad. "Todavía no levantamos la intervención, revisamos aún los procesos, tenemos pensado en los próximos días llamar a los directivos de las rutas para reunirnos y evaluar la situación y hasta dónde podemos seguir", señaló el funcionario. 

Porras dijo que no levantarán la sanción hasta no asegurarse de que los transportistas respeten la ley. "No queremos levantar la sanción y que no sirva de nada. Queremos evitar que vuelvan a incurrir en las fallas, queremos dejar las cosas mejor amarradas y por eso no la levantaremos aún".

La sanción que el instituto municipal de transporte levantó contra estas tres rutas de carros por puesto, es meramente administrativa, sin embargo es el primer paso antes de la segunda fase que consiste en la pérdida de la permisología para circular de manera definitiva. "Si los choferes cobran de más y sin respetar la ruta, le vamos a revocar la concesión y la ruta ira a licitación, es decir, a manos de cualquier otra persona que esté en capacidad de poder prestar el servicio".

Aclaró que por ahora están concentrados en ajustar a derecho a los transportistas de la ciudad, con prioridad en estas tres líneas. "Eso es un paso posterior y no se puede trabajar en base a algo que no se cristalizó, si ellos se ajustan a derecho y fortalecen su organización no va a ser necesario trabajar en una siguiente fase, nosotros aspiramos que ellos trabajen como debe ser y si es así, no hará falta lo demás". Informó que su despacho mantiene comunicación directa con los directivos de cada ruta, los mismos que a su juicio asumieron con "madurez y seriedad" la situación. 

No es suficiente

Alexis Rodríguez, presidente de la línea La Limpia, recalcó que aunque los fiscales del IMTCUMA "trabajan en la calle" no son suficientes para controlar los carros piratas. "El IMTCUMA no tiene el apoyo como debe ser de la Policía municipal. Solo tienen tres policías, por eso no hay sanciones fuertes. Hasta ahora las sanciones son verbales, porque sin Policía no pueden hacer multas ni pueden remolcar". 

La dirección de La Limpia informó que sanciona y niega la carta aval a los agremiados que cobren de más o partan la ruta. 

Son muchos

Se estima que solo en la ruta La Limpia mil piratas trasladan a los usuarios. Cobran hasta el triple de la tarifa establecida. Las chirrincheras, camiones 350 y rancheras proliferan en las horas pico desde el centro al oeste.

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama