Diario La Verdad

publicidad

Cada marabino produce más de un kilo de basura al día

Francisco Rincón / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Al menos 62 por ciento de los desperdicios son domiciliarios, mientras que el resto son industriales. Los rellenos sanitarios “no existen”, mientras los vertederos a cielo abierto tanto en la ciudad como en Venezuela proliferan. En el país no se recicla ni un 0,8 por ciento de los desechos

La basura se acumula en las esquinas de las principales ciudades del país. (Foto: Archivo)

Sin remordimiento, Carlos sacó al frente de su casa los desperdicios que produjeron durante el día. No separó materiales orgánicos, inorgánicos y peligrosos, ni siquiera lo pensó, al igual que "buena parte de los marabinos". En la tierra de la Chinita, las personas producen diariamente más de un kilogramo y medio de basura, los cuales terminan en vertederos a cielo abierto. 

La basura es el principal problema ambiental de Venezuela, de acuerdo a estudios realizados por expertos en la materia. Todo material es considerado como residuo o desecho que se necesita eliminar. Es producto de las actividades humanas y no en todos los casos, produce malos olores, es repugnante o indeseable, porque todo depende de su origen y composición.

Existen residuos y desechos. Los primeros pueden ser reutilizados o reciclados, mientras que los segundos, requieren ser tratados y dispuestos para que no generen impactos ambientales indeseables. La cultura de responsabilidad compartida en el país se fue "a la papelera", igual que la teoría del reciclaje, cuyo porcentaje no llega ni al uno por ciento.

Por la cañería 

Más del 50 por ciento de la basura se genera en el hogar y según Gustavo Carrasquel, director general de la Fundación Azul Ambientalista, "no existe una clasificación previa en la que se separen los desechos y mientras no se planifique, los problemas continuaran". El "consumo desmedido" hace que la cantidad de basura y no de desechos "como debería ser", varíe a lo largo y ancho del territorio nacional, en el que existen alrededor de 400 vertederos a cielo abierto.

El experto afirma, que "durante años nos estafaron" y "no existen rellenos sanitarios" porque todo termina en basureros al aire libre. En el mundo más de ocho millones de toneladas de basura llegan al mar cada año, generado por la actividad humana, que deja de reciclarlo, los lanza por el inodoro, en las calles, cañadas y en las playas. 

Esta situación tiene efectos abrasivos en el organismo, daños en la flora y fauna, impiden la apropiada alimentación de los organismos, el proceso de digestión de los animales que lo ingieren, cortadas, heridas, envenenamiento, desnutrición, disminución de hábitats o la muerte por algo tan "simple" como colillas de cigarros, tapas, envases, papel aluminio, cartón, entre otros. 

Mundo de piedra 

Anualmente en el planeta se producen 10 mil millones de toneladas de basura que ocasionan la muerte de más de 100 mil mamíferos marinos y tortugas marinas, pero también, la de más de un millón de aves marinas. Venezuela se ubica en el puesto 78 de 164 países que genera mayor cantidad de basura por persona con 313 kilogramos anualmente, de acuerdo el Atlas de los Desperdicios, un ranking mundial elaborado para evaluar este tema, la cantidad "va en aumento". Si se reciclara el 50 por ciento del papel que se utiliza, se salvaran ocho millones de hectáreas de bosque.

Ambientalista y expertos resaltan que son responsables "tanto el que ensucia como el que deja de hacerlo" y se necesita preparar a la sociedad para producir desechos y reutilizar. La basura está conformada por materiales orgánicos, inorgánicos y peligrosos y de acuerdo a su origen, puede ser domiciliaria, industrial, hospitalaria, comercial, urbana y espacial. 

También se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse y pueden ser biodegradables y no biodegradables, pero se necesita "urgente" que se disminuya la cantidad de basura que se genera en el hogar, reutilice lo más posible envases y demás recipientes en cualquier lugar, llévese su propia bolsa o carrito al mercado para traer las compras y se recicle, apoyado con educación ambiental.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama