Diario La Verdad

publicidad

El estigma de tener VIH en Venezuela (II)

Francisco Rincón / Maracaibo / noticias@laverdad.com
En Perú reciben a 20 pacientes venezolanos que viajaron en busca de traramiento y aún reciben peticiones. La salud de los pacientes se deteriora entre otras cosas por la falta de alimentos y de atirretrovirales 

Las muertes por VIH se incrementan en Venezuela por falta de tratamiento. (Foto: Archivo) 

El miedo y el silencio de las personas que "sobreviven" con VIH en Venezuela es tal, que según estudios, de 10 personas que tienen la enfermedad, seis deciden mantenerla en secreto por temor a ser rechazados o estigmatizados en su entorno familiar, laboral o social. La triterapia, que consta de la unión de tres medicamentos, que son fundamentales para la efectividad del tratamiento "no se cumple". Según el activista Esteban Colina, la realidad de los pacientes es "triste porque depende de la buena voluntad del Estado venezolano, pero este no responde". 

Las personas con VIH a lo largo y ancho del país "están deteriorados físicamente porque no se alimentan bien, el consumo de las calorías y proteínas que necesitan es precario". Las muertes por infecciones oportunistas "son evidentes y lamentables", explica la organización StopVIH, puesto que son prevenibles.  Desde el 2009 a la fecha, documentaron 66 "graves" episodios de desabastecimiento de 25 antirretrovirales de acuerdo a una investigación periodística. 

Traspasa fronteras 

Una publicación en el portal Armando.Info, develó que debido a la "crisis" que viven los pacientes venezolanos, estos viajaron hasta  cuatro mil kilómetros por carretera con destino a Perú en busca de la "tierra prometida y acceder a su tratamiento". El Grupo Impulsor de Vigilancia sobre Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (Givar) en el país andino, registró 20 casos de venezolanos con VIH que emigraron con el objetivo de retomar sus terapias para controlar la enfermedad y aún llegan peticiones. 

Perú no es la primera opción y otros buscan soluciones en Colombia y Ecuador, pero consiguen "limitantes como el desempleo". El otrora orgullo de la sanidad pública durante la primera etapa de la "revolución" en la que Venezuela desafió a los carteles farmacéuticos globales y distribuyó de manera gratuita antirretrovirales importados de India, duró lo que el boom petrolero. El trabajo de investigación recalca que "la enfermedad vuelve a recobrar una alta tasa de mortalidad retrocediendo a escenarios de principios de los años 80".

En 2012 la Organización Panamericana de la Salud advirtió que Venezuela era el país con más problemas de abastecimiento de antirretrovirales en América Latina y en el país viven 44 mil personas infectadas con VIH que desconocen su diagnóstico. En 2014 el Gobierno reconoció que de los 30 medicamentos en su lista de compras solo estaban cubiertos 14, mientras que un reportaje publicado por The Globe and Mail, en junio pasado, encontró que la situación es "más dramática que la enfrentada por los países africanos en los peores momentos de la pandemia a finales del siglo pasado".

En la actualidad miles de pacientes "sobreviven" y "luchan" en silencio para que sus vidas no terminen por apagarse frente "a la mirada despreocupada del Estado", que ve morir a sus seropositivos. Sin los fármacos, muchos corren el riesgo de hacerse más resistentes a los medicamentos y finalizar su vida "hundidos en total decadencia".  

Más noticias

  • Fundanica busca Ángeles de Esperanza

    12:00am

    La Fundación Amigos del Niño con Cáncer se encuentra en la búsqueda de personas que deseen colaborar con la salud de los niños con cáncer. Con esta iniciativa se intenta obtener más ingresos para poder suministrar todos los insumos médicos que los pacientes oncológicos necesitan

  • La mitad de las mujeres mayores de 50 padece osteoporosis

    12:00am

    20 % de mujeres que sufren una fractura de cadera mueren un año después

  • Desvalijan la Escuela Rafael Urdaneta

    12:00am

      El patio trasero de la escuela esta enmontado, la maleza cubre un boquete en la cerca que facilita el acceso a las instalaciones y la falta de vigilancia mantiene el caos institucional

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama